Estados
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF ordenó reponer el proceso porque la convocatoria no se emitió en lengua indígena

Denuncian injerencia en elección de líderes wixárikas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 34

Durango, Dgo.

Francisco González de la Cruz, presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, denunció que existe una lamentable intervención de autoridades federales, estatales y municipales en la elección de dirigentes de comunidades huicholas en Durango.

Explicó que el pasado 9 de abril. en los comicios para elegir al delegado wixárika de Santa María de Huazamota, el indígena Bernabé Aguilar resultó ganador, mientras los mestizos Samuel Orozco y Miguel Cruz ocuparon el segundo y el tercer lugares, respectivamente; sin embargo, Cruz se quejó ante el Tribunal Estatal Electoral de Durango (TEED) de un presunto embarazo de urnas.

Recordó que a principios de agosto el TEED ratificó el resultado de la elección, pero el quejoso interpuso una apelación ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación (TEPJF) con sede en Guadalajara, la cual ordenó esta semana a las autoridades tradicionales reponer la elección, con el argumento de que la convocatoria respectiva no se emitió en lengua indígena.

Francisco González de la Cruz aseguró que es la primera vez en la historia que una autoridad electoral interviene en los usos y costumbres de una comunidad indígena y argumentó que a Samuel Orozco y Miguel Cruz (los dos contrincantes que perdieron son mestizos) se les dejó participar para nombrar a la autoridad indígena de Santa María de Huazamota con la condición de que respetaran el resultado.

De entrada estaban descartados para participar, pero aun así se les aceptó. Si los españoles nunca nos conquistaron, ¿por qué ahora lo quieren hacer los caciques y seudodictadores oficialistas de dependencias, tribunales y agrupaciones mafiosas? No nos vamos a dejar, advirtió el dirigente indígena.

Señaló la intervención directa de la novena regidora panista del municipio de Mezquital, María de la Luz Guzmán Ontiveros; de la diputada local panista Elia Estrada Macías, presidenta de la comisión de asuntos indígenas del Congreso, y del jefe del Departamento Intercultural del gobierno de Durango, Cristian Galván, a quienes hizo responsables de la división que existe en la comunidad mencionada.

Son líderes priístas que no quieren soltar el poder

La diputada Elia Estrada Macías negó que esté detrás de esta resolución de la sala regional del TEPJF, tras asegurar que como presidenta de la comisión de asuntos indígenas ha permanecido al margen, aunque ha atendido a los inconformes con los resultados de la elección de Santa María de Huazamota.

Dio a conocer que la noche del martes le llamaron para decirle que Samuel Orozco ya no quería participar de nuevo en los comicios porque había sido amenazado de muerte por indígenas encapuchados, quienes le ordenaron no volver a registrarse en la elección interna, lo cual fue denunciado ante el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Javier Castrellón.

Los dirigentes indígenas afirman haber ganado. Son priístas que no quieren soltar el poder en la zona indígena y van a buscar a como dé lugar mantenerse en esa zona; no les importa replicar las mañas de siempre, pero ahora sí se atienden las denuncias, concluyó.