Economía
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta Profeco a la población a no realizar compras de pánico para evitar especulación

Aseguran que hay abasto suficiente de víveres en estados afectados por el sismo

Reportan dificultad para surtir de alimentos y otros productos a Jojutla, Morelos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 29

La Asociación Nacional de Comerciantes Mayoristas (ANAM) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseveraron que hay suficiente abasto de víveres en los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre.

A partir de la información que obtuvo de sus representantes regionales, la Profeco realizó un primer balance sobre la situación de las actividades comerciales en las entidades afectadas por el temblor y determinó que hay abasto suficiente de víveres.

Pero al mismo tiempo exhortó a la población a no realizar compras de pánico para evitar situaciones de especulación, ocultamiento de mercancía o incremento injustificado de precios, e hizo un llamado a comerciantes, transportistas, productores y distribuidores de artículos de primera necesidad a conducirse conforme a la ley y con solidaridad con la población.

Iñaqui Landamburo, dirigente de la ANAM, sostuvo que el suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad sigue fluyendo porque por fortuna no hubo afectaciones de gravedad en la red carretera de dichos estados y sólo mencionó que se tuvo alguna dificultad para el abastecimiento de Jojutla, Morelos, pero dijo que incluso empresas abarroteras están proporcionando alimentos de manera gratuita en esa zona.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, aseveró que el canal minorista, conformado por las tienditas y misceláneas de colonias y barrios, están soportando en gran parte el abasto porque, además del temor, la mayoría de la gente se ha quedado en sus casas por la suspensión de clases y labores en muchas empresas y oficinas de gobierno. Así que, aseveró, no hay angustia entre la gente de que no tengan qué comer, porque además los grandes proveedores no han dejado de surtir a las tienditas.

Hasta el momento no existe ningún reporte de los asociados de la ANPEC de que hayan suspendido operaciones o tengan problemas de escasez de mercancía, señaló Rivera, ni tampoco de afectaciones físicas en los negocios.

Incluso descartó que se presente un aumento de precios en artículos de primera necesidad porque, dijo, el bono de solidaridad de la población es muy grande en estos momentos con la población afectada por el temblor y los comerciantes de todos los niveles también buscan apoyar.

La Profeco advirtió que su personal recorrerá, en cuadrillas y de manera ininterrumpida, las zonas más afectadas para verificar que no se cometan irregularidades o prácticas comerciales abusivas y corroborar la disponibilidad de la canasta básica que considera la dependencia y en la que incluye únicamente 35 alimentos, la mayoría verduras y frutas.

Las labores de verificación también se extenderán a medicamentos y artículos de higiene personal que se comercializan en mercados, tiendas de autoservicio y centros de abasto. Los comerciantes, dijo, están obligados a exhibir los precios de cada producto.

El operativo de la Profeco se extenderá a los medicamentos en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de verificar que se respete el precio máximo permitido y se corrobore que no han caducado, tal como ya venían trabajando en las zonas afectadas por el temblor del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca.