Economía
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda trabaja con un comité técnico para delinear la estrategia

La banca de desarrollo participará en la reconstrucción de infraestructura y vivienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 28

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) delinea la estrategia para que la banca de desarrollo participe en la reconstrucción de infraestructura y viviendas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, trabaja en las oficinas alternas ubicadas en el sur de la ciudad junto con un comité técnico para diseñar los mecanismos que serían anunciados por el Ejecutivo en los próximos días para la reconstrucción de viviendas.

Actualmente, el gobierno federal cuenta con unos 15 mil millones de pesos para hacer frente a los sismos que afectaron a entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California Sur, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Meade informó que adicionalmente se cuenta con recursos para fondear este plan dinero para infraestructura asegurada y la solidaridad del sector privado.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con los recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia, sin generar presión en las finanzas públicas. Así, el Fondo tiene una disponibilidad de alrededor de 9 mil millones de pesos, a los que podrían sumarse las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso Fonden. Para 2018, el gobierno propone que se asigne a este fondo 6 mil 644 millones de pesos, con los que se tendrán más de 15 mil millones de pesos para hacer frente a la actual eventualidad.

José Antonio Meade consideró: “Es oportuno el proceso en el que esto sucede porque dará oportunidad al Ejecutivo y al Congreso de que con mejor información de los daños que afrontamos veamos si hay necesidad o posibilidad de hacer el ajuste en el paquete para que el año que entra contemos con buenos recursos en el Fondo.

Todos estos recursos permitirán un desembolso inmediato para atender la emergencia y, una vez cuantificados los daños, darán lugar a la reconstrucción y el regreso a la normalidad de las entidades que se vieron severamente afectadas por los siniestros.

El secretario se reunió con los titulares de cada una de las instituciones de la banca de desarrollo (Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Nacional Financiera, Sociedad Hipotecaria Federal y Financiera Rural) para prepararse financieramente, con mejores instrumentos, para que el Fonden cuente con los recursos suficientes con la finalidad de hacer frente a los efectos de los desastres naturales, ya que somos un país muy vulnerable a choques climáticos y a sismos.

Los encuentros se realizan en Plaza Inn Torre Sur piso 5, colonia Guadalupe Inn, de esta ciudad, debido a que peritos especializados realizan las inspecciones en Palacio Nacional, donde despacha el secretario de Hacienda, para descartar posible daño estructural.