Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Severos daños en Galerías Coapa y Plaza Miramontes, en Tlalpan

En Xochimilco y Coyoacán, 10 muertos y desplome de edificios

Sigue la búsqueda de personas en unidad Girasoles y multifamiliares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 21

Hasta el momento hay seis personas muertas en la unidad habitacional Girasoles, a un costado de la Alameda del Sur, en la delegación Coyoacán.

Por la tarde rescataron heridas a otras seis, luego de que dos edificios colapsaran. Sin embargo, aún se mantiene la alerta, pues una torre quedó ladeada, por lo que temen que se desplome.

La zona, que se ubica entre los límites de la delegación Coyoacán y Tlalpan, reporta severos daños donde se localizan dos centros comerciales: Plaza Miramontes y Galerías Coapa, ubicadas entre la calzada del Hueso y avenida Canal de Miramontes. En la primera, la loza del techo se vino abajo y todos los negocios quedaron destruidos, no obstante, no se reportan personas desaparecidas ni muertas, sólo heridos.

En el mercado Villa Coapa hubo derrumbes parciales de bardas y techos; algunas viviendas también tuvieron reporte de desplome. Familias enteras salieron a la calle y aún se mantienen fuera de su casa. En la unidad habitacional Girasoles, rescatistas siguen apoyando el retiro de escombros, pues familias insisten en que hay personas.

En la delegación Xochimilco se tiene reporte de cuatro muertos y siete heridos; estos últimos fueron trasladados a hospitales, luego de que 37 recibieron atención médica en los distintos puntos donde se reportaron derrumbes.

De acuerdo con autoridades de la demarcación, el mayor número de personas atendidas sufrieron severas crisis nerviosas, las cuales se siguen presentando. Hasta el momento hay 45 bardas y seis edificios colapsados, en cinco escuelas se cayeron paredes y se rompieron vidrios, además de que cuatro primarias y siete iglesias fueron dañadas.

En el centro de Xochimilco y Coyoacán las iglesias tuvieron afectaciones, y en la primera delegación los pueblos de San Gregorio Atlapulco y el barrio de San Marcos es donde más destrozos se han reportado.

Mientras, en los multifamiliares localizados en la calzada de Tlalpan, en la colonia Centinela de la delegación Coyoacán, un edificio se desplomó y aún siguen en busca de personas que pudieran estar atrapadas. En este punto se han concentrado decenas de voluntarios, quienes se organizan para retirar los escombros.