Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Horas antes, durante el simulacro por el sismo de 1985, casi nadie atendió el protocolo

Atletas, entrenadores y personal del CDOM rompen récord durante desalojo y resguardo

El piloto Sergio Pérez de Fórmula 1 pidió ayuda para nuestros hermanos en desgracia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 8

Atletas, entrenadores y personal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) rompieron récord de desalojo y resguardo hacia la explanada, como miles en la ciudad ante la sacudida real del sismo.

No así, como también miles, durante el simulacro programado horas antes al terremoto, protocolo que prácticamente no atendió nadie en el CDOM, sólo algunos empleados en las oficinas del Comité Olímpico Mexicano.

Era la hora coincidente con el descanso para la mayoría de los deportistas, alrededor de 50, de algunas disciplinas que se encuentran concentrados en este periodo en el CDOM.

La selección de balonmano varonil, en su mayoría jugadores del norte del país, descansaban en la villa, lo mismo que los seleccionados de boxeo, que retomarían la concentración en una sesión vespertina, luego de cuatro días de descanso activo.

Los arqueros se habían retirado al terminar su entrenamiento, pero algunos residentes en el CDOM también descansaban en la villa, de la que todos fueron expulsados por el movimiento telúrico; al tiempo que se escuchaba la alarma ya caminaban hacia el campo de la pista de atletismo, mientras que otros pocos salieron del gimnasio, la zona de la alberca y los gimnasios.

El personal del COM, siguiendo los protocolos de Protección Civil, desalojó a todas las personas hacia la explanada, y tras una revisión, constataron que ninguna de las instalaciones ni oficinas sufrió daños.

Algunos empleados regresaron a sus puestos, mientras que deportistas y técnicos se dirigieron al comedor, donde ni bien empezaban a consumir sus alimentos y a enterarse de los daños por la catástrofe mediante reportes e imágenes de televisión, tuvieron que saltar de nuevo ante la nueva alarma y movimiento, lo que hicieron entre risas nerviosas.

Apenas llevamos aquí 10 días y ya nos tocaron dos temblores, dijo azorado un balonmanista de Chihuahua.

Las segundas sesiones de entrenamientos se suspendieron. Todos trataban de comunicar- se con los suyos, de manifestar su solidaridad y llamar a la calma mediante las redes sociales, como sucedió durante la tarde en la comunidad deportiva.

¡Todas mis oraciones para mis hermanos mexicanos! Es momento de todos ayudar a los afectados, posteó el corredor de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez. Todos podemos ayudar de muchas maneras a nuestros hermanos en desgracia, anota el piloto de Fórmula 1, quien agrega una de las listas de prevención.

Rezando por mis amigos y toda la gente en Ciudad de México, escribió a primera hora el boxeador kazajo Gennady Golovkin, mientras Saúl Canelo Álvarez, con quien empató el sábado pasado en Las Vegas, anotó: Lamento mucho las pérdidas y daños en México. Me uno a las horaciones. El día de mañana será otra pelea más que vencimos.