Política
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad agradecen el apoyo

Gran respuesta al concierto en favor de damnificados en Oaxaca
Foto
Imágenes del concierto Oaxaca corazón, que se realizó anoche en el auditorio GuelaguetzaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 10

Oaxaca, Oax.

Un éxito resultó el concierto Oaxaca corazón, que se realizó anoche en el auditorio Guelaguetza y que fue convocado por las cantantes oaxaqueñas Lila Downs y Susana Harp, quienes a su vez invitaron a 11 artistas locales y nacionales, quienes donaron su trabajo en favor de los más de 800 mil damnificados por el sismo ocurrido el 7 de este mes y que afectó las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Sierra Mixe.

El concierto dio inicio con la participación la actriz Diana Bracho, quien se encargó de conducir el espectáculo y presentó en primera instancia a la poeta Natalia Toledo y posteriormente a Mardonio Carballo, quienes dedicaron sentidas palabras para sus paisanos istmeños.

Carballo habló acerca de los daños ocasionados por terremoto y de cómo acabó con los sueños de miles de personas, no sólo en el Istmo, sino en diversas zonas de la entidad, y cómo ha venido a cambiar la vida de todos, pues las afectaciones fueron catastróficas.

Luego entraron a escena las cantantes Tania Libertad, Eugenia León, Aída Cuevas y la italiana Filippa Giornado, quienes acompañaron a las oaxaqueñas Alejandra Robles, Georgina Meneses, Ana Díaz, el Grupo Raíces, Natalia Cruz y Toño Cisneros, encabezados por las promotoras del concierto, Susana Harp y Lila Downs. Entonaron en conjunto una de las canciones más conocidas por los oaxaqueños: Pinotepa.

Posteriormente, el escenario fue para Eugenia León, quien deleitó a los presentes con La paloma. Cada una de las artistas participantes ofreció dos temas para los más de 10 mil asistentes, quienes corearon las canciones del recital.

No faltaron las palabras de aliento. La italiana Filippa Giordano ofreció el Ave María e invitó al público a levantar una plegaria a la Virgen María de Guadalupe para pedir por los damnificados del sismo.

Después se presentó la poeta Natalia Toledo, fundadora del taller El Camino de la Iguana, cuyo fin es la preservación del zapoteco.

Tania Libertad asombró al público al iniciar su participación cantando en zapoteco, con lo que se ganó un atronador aplauso.

Susana Harp y Lila Downs cerraron el recital por separado. Ambas agradecieron la respuesta del público a una convocatoria realizada con mucha premura, ya que el concierto se anunció apenas el pasado miércoles.

De igual forma agradecieron el apoyo de las cantantes que se sumaron a esta noble causa. Downs señaló que lo recaudado será utilizado para comprar artículos de primera necesidad para apoyar a los damnificados.