Política
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Murat y Aurelio Nuño supervisan la reconstrucción de planteles

Afectadas, 2 mil 646 escuelas en Oaxaca y Chiapas, revela censo realizado por la SEP
Foto
Héctor Gutiérrez (con chaleco), director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, guió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante el recorrido por centros escolares afectados en el Istmo de TehuantepecFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 8

Juchitán, Oax.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, supervisaron ayer los avances en las instalaciones provisionales de la escuela primaria Centro Escolar Juchitán, que se reconstruye en esta localidad y que, de acuerdo con el funcionario federal, iniciará operaciones dentro de aproximadamente 15 días, en beneficio de más de 800 alumnos.

Nuño Mayer indicó que este proceso se repetirá en todas las escuelas de Oaxaca que sufrieron daños graves en su estructura por el sismo del pasado 7 de este mes, y que en el caso de los planteles dañados en el Istmo de Tehuantepec se esperará por los dictámenes de Protección Civil que garanticen la seguridad del alumnado.

De su lado, Alejandro Murat afirmó que de esta forma se garantiza la educación de los niños oaxaqueños y su regreso a clases en los próximos días. El día de hoy iniciamos con esta etapa de reconstrucción, dejando en claro que no se perderán clases y que lo más importante es la seguridad de las y los niños, dijo.

El titular de la SEP y el gobernador entregaron a la comunidad escolar la bandera nacional y la campana que fueron rescatadas de los escombros del Centro Escolar Juchitán, erigida hace 79 años por uno de los personajes más representativos de la región, el general Heliodoro Charis Castro.

Murat Hinojosa y Nuño Mayer visitaron asimismo el jardín de niños Dominga Guzmán Rasgado, en Asunción Ixtaltepec, que ayer comenzó a ser demolido, pues resultó severamente afectado por el terremoto.

En ese lugar, una mujer zapoteca que perdió su casa por el movimiento telúrico le solicitó a Nuño Mayer apoyos y cero burocracias, y le aseguró que se han dado malos entendidos, por los cuales los apoyos no llegan a quienes los necesitan. El titular de Educación ofreció estar atento a que la ayuda llegue directamente a los afectados.

Daños en planteles de dos estados

El sismo y sus posteriores réplicas dejaron afectaciones en 2 mil 646 escuelas sólo en Oaxaca y Chiapas, según el censo realizado por la SEP, y se estima que el costo preliminar para su reconstrucción podría alcanzar los 2 mil millones de pesos.

La dependencia reportó que de los planteles afectados, mil 75 corresponden a Oaxaca y mil 571 a Chiapas. Las obras de reconstrucción tardarán entre seis y ocho meses.

En conferencia de prensa al término de su recorrido por Juchitán e Ixtaltepec, Nuño Mayer indicó que de los 2 mil millones de pesos que podría alcanzar la reconstrucción, mil 800 millones saldrían de las aseguradoras y el resto del Fondo de Desastres Naturales, además de que se tienen 70 millones de pesos para reparaciones menores. Dijo que los recursos para la reconstrucción están asegurados.

Los planteles dañados con diversa gravedad, en ambas entidades, pertenecen a los niveles de prescolar, primaria, secundaria, albergue indígena, educación especial, inicial, normal, licenciatura, educación media superior y superior.

El titular de la SEP indicó que hay 177 planteles con afectaciones severas en Oaxaca, y 78 en Chiapas. En ambos estados ya se recorren los planteles con ajustadores de compañías de seguros, para determinar los recursos que se requerirán para rehabilitar o reconstruir.

Además, indicó que para atender las escuelas con daños menores, se promoverán programas de empleo temporal, para que las reparaciones las hagan las comunidades.