Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entiendo por qué Alvarado me odia tanto, dijo la pesista

Pese a un amparo, no dejaron competir a Carolina Valencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 3

No entiendo por qué me odia tanto, se pregunta Carolina Valencia sobre el acoso y las represalias que padece de Rosalío Alvarado, titular de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, quien antes de abordar el vuelo de la Ciudad de México a Guatemala le entregó una notificación, con fecha del 11 de septiembre, de que no podía competir en el Centroamericano de la especialidad, donde la doble medallista panamericana esperaba subir a la tarima, este martes, en la división de los 48 kilogramos.

Sin que le dirigieran la palabra, Valencia llegó con la selección mexicana femenil y varonil a Guatemala para hospedarse en el hotel sede de la competencia y recibir los primeros alimentos. La dejaron sola y la miraban como si no pasara nada.

Desde territorio chapín, vía telefónica, la halterista indica que no era la forma de ser tratada, pues presentó un amparo ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), que le dio la razón frente a las anomalías de Alvarado por haberla dejado fuera de la selección que competiría en el Centroamericano; es un desacato, dice.

Explica que el documento –emitido por la Confederación del área– está fechado el 11 de este mes, después de que la CAAD envió la notificación a la federación para que la halterista fuera incorporada a la selección y que no se le impida participar en ese certamen, así como el Mundial de Mayores en Anaheim (en noviembre), detalla el oficio del tribunal deportivo del pasado 15 de agosto y el cual se reitera con otro del primero de septiembre.

Es una falta de respeto, señala Carolina, pues aunque la Confederación o el comité organizador no hayan realizado el cambio de inscripción a tiempo como marca el reglamento, si es que Alvarado hizo la solicitud para ser registrada, éste nunca le hizo llegar copia del documento, y su lugar, que gané con derecho (en el Panamericano de Miami), era ocupado por la jalisciense Andrea de la Herrán.

Apoyada con el transporte aéreo por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la quintanarroense regresó ayer a la capital del país. Hoy se reunirá con su abogado Jonathan Pedroza para hacer la denuncia ante las instancias correspondientes, porque también teme que la dejen fuera del Mundial de Anaheim, en noviembre.