El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Machismo y estadística

S

er mujer es una tarea terriblemente difícil, ya que consiste principalmente en tratar con hombres, Joseph Conrad (1857-1924).

Lamentablemente esta frase sigue vigente, muchas de nosotras hemos sufrido diversas formas de machismo en casa, la escuela, la calle, incluso de quienes no deberían ser machistas. Sé que en mi familia hay más consciencia respecto de lo que es una actitud radical (que termina en muchos casos en feminicidio) y aunque tratamos de reducarnos es una tarea de todos, hombres, mujeres, padres, madres, profesores, y debería ser una prioridad de muchas autoridades; sin embargo, estas últimas no se encuentran interesadas en reconocer que tanto las víctimas y victimarios son hijos, hijas, hermanas, madres, tíos...

Para ellos sólo somos números que sumamos de forma proporcional a una estadística, que será útil a los fines que le quieran dar, no al cambio que necesitamos como sociedad, ese sólo lo podemos hacer día a día, cada uno de nosotros, con nuestras familias, en nuestras comunidades, sólo entonces tendremos una convivencia más solidaria, humanista, menos totalitaria.

Y termino recordando lo siguiente: Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas, Mark Twain.

Tzutzuki Guzmán Gutiérrez

Queja de pensionado

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Comité de Derechos Humanos e Igualdad del Instituto Mexicano del Seguro Social:

En 2000, hace 17 años, inicié el trámite de actualización de la pensión de cesantía en edad avanzada que tengo en el instituto. El 7 de septiembre la hospitalidad de La Jornada me permitió denunciar una serie de irregularidades en la actualización de dicha pensión.

El mismo día personal del instituto solicitó al diario mis datos; le fueron proporcionados mis teléfonos y mi dirección de correo electrónico. A la fecha, no he obtenido respuesta de su parte.

Como hice de su conocimiento, tengo 81 años y no cejaré.

Dado que en la actualización de mi pensión se han vulnerado mis derechos humanos, atentamente ruego a usted se sirva intervenir para corregir las irregularidades señaladas, que no destacan la conciencia social que debe caracterizar la relación del instituto con sus derechohabientes.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Soy

No tengo dogmas ni lucho contra ellos. Mi pensamiento es libre, le gusta volar, compartir el vuelo y jugar con otros pensamientos libres, en un coro de alabanza y agradecimiento. Camino por los caminos del corazón y tengo fe total en el extraordinario y creativo sistema operativo del universo, al que me gusta llamar Dios.

Soy profundamente religioso pero no pertenezco a ninguna religión y en todas, por igual, veo a Dios. Lo veo, escucho y toco, en todo lo que veo, escucho y toco. En el silencio más profundo de la meditación, donde todo diálogo termina, soy.

Carlos Noriega Félix

Los principios no son de chicle

Los partidos que se conformaron como frente legislativo (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) presentaron en la Cámara de Diputados una agenda de 15 puntos. Llama la atención que los presidentes de estos tres partidos (Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado) digan que crear dicho frente es un acto patriótico o, según Barrales, el tema de las derechas e izquierdas está rebasado porque, según ella, la gente no come ideología. Argumentos totalmente alejados de la realidad.

Muchos mexicanos no hemos olvidado que PRI, PAN Y PRD aprobaron el llamado Pacto por México en diciembre de 2012, en el cual acordaron las contra reformas estructurales energética y educativa, mediante las cuales privatizaron las industrias petrolera y eléctrica, generando incrementos muy elevados en gasolinas y tarifas de luz, profundizando los niveles de miseria de amplios sectores de la nación mexicana.

Este frente no tiene nada de patriótico, por el contrario, es una alianza de la ultraderecha, conformada por el PAN, y de la socialdemocracia, representada por el PRD, mediante la cual solamente quieren seguir accediendo a diputaciones, senadurías y gubernaturas. Barrales debería darle una leída a la declaración de principios del PRD, donde se establece promover la unidad de las izquierdas y el progreso del país, ser congruente con ello y no mentir. El país no va a crecer si siguen gobernando el PRI y el PAN, y los principios ideológicos y políticos no son de chicle, debemos ser congruentes con ellos.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Roberto Carlos Miranda G., Paúl Bernardo D., Alberto Martínez y David Miranda P.

Solidaridad con los yaquis

Manifiesto mi repudio por los ataques sufridos a las tribus yaquis de Sonora, que de nuevo están siendo amenazados por empresas trasnacionales, que construyen los gasoductos que dañan el ecosistema. Ya lo dijo el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, quien exige a la Cámara de Diputados se cancele la explota-ción de gas natural con la técnica de fractura hidráulica o fracking –que consiste en inyectar agua en yacimientos para romper rocas y sacar los hidrocarburos– en zonas habitadas por esas tribus.

Empresas trasnacionales invaden nuestro país acabando y envenenando la poca agua que tenemos en los manantiales y sus afluentes, mediante la explotación irracional de hidrocarburos, y la extracción de oro, plata, mercurio, titanio, cobre, con la total anuencia de autoridades de distintos niveles de gobierno.

Piedad Gutiérrez

Invitaciones

A 32 años del sismo de 1985

Foro Memoria, indignación y movilización. A 32 años del sismo de 1985. Participan: Virgilio Caballero, Arturo Iglesias Mendoza, sismólogo y ex director del Instituto de Geofísica de la UNAM; Jesús Villaseca, fotorreportero de La Jornada; Iván Salcido, y Víctor Iván Gutiérrez Maldonado. La cita es hoy en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Teatro: Tenemos Patria

La Dirección de Fomento Cultural del Instituto Politécnico Nacional invita cordialmente a las funciones de la obra Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con textos y fotografías originales de los personajes de la Revolución y la Expropiación petrolera, en el aniversario de la Constitución mexicana, con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares y ejecución musical de Jesús Linares a la vihuela. El lunes a las 13 horas en el auditorio de la Escuela de Comercio y Administración, (ESCA-Tepepan) del Politécnico Nacional, Periférico Sur 4863, colonia Ampliación Arenal, delegación Tlalpan, (entrada por continuación de San Fernando, no por Periférico). El martes, a las 13 horas, en el auditorio de la Escuela Superior de Medicina (SME), del Instituto Politécnico Nacional, Plan de San Luis y Díaz Mirón, colonia Santo Tomás, delegación Miguel Hidalgo (frente al Hospital Rubén Leñero, (a un costado del Canal 11). Entrada libre, con identificación del INE. Héctor Ortega

Día por la educación pública

El 19 de septiembre se conmemoran el Día Latinoamericano de Lucha en Defensa de la Educación Pública, Gratuita, Laica y Emancipadora y el natalicio de Paulo Freire. La Red de Estudios de Trabajo Docente (Estrado) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México realizaremos un acto conmemorativo el martes de 16 a 21 horas, en plantel Centro Histórico de la UACM (Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99, casi esquina Isabel la Católica). Convocamos a los sindicatos y gremios, a los colectivos y educadoras y educadores que han apostado a la práctica pedagógica como praxis liberadora a manifestarse. ¡Por la defensa de una educación pública gratuita, laica y emancipadora! José Raúl Guillén Vázquez