Capital
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son equivalentes a 50% de los recursos asignados para este año, señala Emilio Barriga

Más de 4 mil 500 millones de pesos, recorte federal a la capital: tesorero
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 38

El titular de la Tesorería del Gobierno capitalino, Emilio Barriga Delgado, informó que los recortes a la Ciudad de México previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 que envió el titular del Poder Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados ascienden a más de 4 mil 500 millones de pesos.

Esto significa una reducción de los recursos federales asignados a la entidad de alrededor del 50 por ciento respecto de los dineros que obtuvo este año.

El funcionario capitalino explicó que además del Fondo de Capitalidad, que se fijó en mil 250 millones de pesos, contra los 2 mil 450 millones de 2017, hay recortes importante en otros fondos de los que participa la entidad.

Citó el caso del Fondo Metropolitano, al que se asignaron 3 mil millones de pesos que deberán repartirse entre todas las zonas de este tipo del país, cuando esa misma cantidad la llegó a recibir solamente la zona metropolitana del valle de México, en tanto que el de Capitalidad alcanzó 4 mil millones de pesos.

Barriga Delgado señaló que estarán muy pendientes de las negociaciones del presupuesto en la Cámara de Diputados, donde esperan al menos conseguir que se restituyan esos más de 4 mil 500 millones.

El Fondo de Capitalidad, vital

Dijo que el recorte que más preocupa es el del Fondo de Capítalidad, no sólo por los proyectos que son financiados con dichos recursos, sino porque a partir de las modificaciones a la Constitución en materia de reforma política de la Ciudad de México, que permitió expedir la Carta Magna local, se estableció que la entidad debe recibir ese fondo para apoyar su condición de capital de la República, pero falta un mecanismos que evite que el monto de los recursos estén a capricho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la certeza de que tendrá un monto determinado cada año.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que sumados el recorte de este año y el que se plantea en el PEF del próximo, suman poco menos de 800 millones de pesos.

Recordó que este año fueron 700 millones que la Cámara de Diputados no restituyó y los previstos para 2018 son otros 70 millones de pesos, lo que significa menor inversión en materia de infraestructura hidráulica en la ciudad.