Capital
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los posicionamientos, anticipo de la pugna electoral en puerta

Respaldan partidos en la ALDF gestión del Ejecutivo; Morena, voz discordante
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 35

Todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa (ALDF), a excepción de Morena, manifestaron su respaldo a Miguel Ángel Mancera, al fijar sus posicionamientos con motivo de la entrega de su quinto Informe de gobierno.

Así lo suscribió también el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Romero Herrera, en el mensaje final que emitió a nombre de la ALDF y en el que imprimió un tono de despedida ante la eventual solicitud del mandatario capitalino para separarse del cargo: Se merece el jefe de Gobierno este reconocimiento porque el sacrificio y el esfuerzo es algo que vale en sí, más allá de la calificación que cada quien le quiera poner. También hago el reconocimiento porque sé, porque me consta, que siempre buscaste darle a esta ciudad el bien para todos sus habitantes.

Los posicionamientos de los grupos parlamentarios ante Mancera y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña, fueron también un anticipo de la pugna política que se avecina entre Morena y los partidos del Frente Ciudadano por México:PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuyos dirigentes nacionales, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, se instalaron juntos detrás de las curules de los diputados, y con ellos ocupó un lugar el líder de la corriente Vanguardia Progresista, del sol azteca, Héctor Serrano, hasta este lunes secretario de Movilidad.

Vania Roxana Ávila, de Movimiento Ciudadano, abordó el tema del frente que, aseguró, no es electoral, sino para impulsar una agenda que acabe con un sistema de corrupción, impunidad y privilegio.

Enseguida el panista Luis Alberto Mendoza y el perredista Mauricio Toledo hicieron patente que dicho frente busca frenar a Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, contra los que centraron sus críticas, sin aludir en ningún momento al PRI.

El coordinador de Morena, César Cravioto –a quien se le quitó el audio de la tribuna tras excederse en su mensaje seis minutos de los 10 fijados para cada fracción– alcanzó a señalar que dicho frente no conseguirá evitar nuestro avance. Hay dos proyectos: uno disfrazado, que en realidad es más de lo mismo y sólo busca mantener privilegios políticos y económicos, y el proyecto social que encabeza Morena, que busca rescatar y transformar la ciudad.