Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que de ganar en 2018 no habrá fraudes electorales

Imposición vergonzosa la de Alfredo del Mazo, afirma AMLO

Insiste en que aunque no le guste al INE, Morena donará a damnificados

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 15

Es una vergüenza que se haya consumado el fraude electoral en el estado de México con la toma de protesta de Alfredo del Mazo como gobernador, consideró Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, en el contexto de una asamblea en Dolores Hidalgo, Guanajueto, donde dio el Grito de Independencia.

Fue un fraude, fue una imposición vergonzosa, estamos en contra de los fraudes electorales, dijo el tabasqueño en entrevista con La Jornada al arribar a la plaza Miguel Hidalgo.

Juro que si el pueblo así lo decide, a partir del primero de diciembre de 2018 habrá democracia, es decir, las elecciones serán limpias y libres, no se permitirá la compra del voto ni el tráfico con la pobreza de la gente; se acabará con los fraudes electorales, insistió.

¡Viva el cura Hidalgo! ¡Viva México!, vitoreó López Obrador al finalizar la asamblea de Morena en la plaza principal de la cuna de la Independencia nacional. Agregó que Morena no es un movimiento que surge de la nada, sino que se inspiró en el movimiento de Independencia que encabezaron Hidalgo y José María Morelos y Pavón, así como hombres y mujeres que lucharon por una nación libre, luego de 300 años de dominación colonial.

La noche del viernes, al concluir su gira de tres días por Jalisco, López Obrador encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en San Juan de los Lagos, donde advirtió a los fifís del Instituto Nacional Electoral (INE) que Morena apoyará con entre 60 y 80 millones de pesos a los damnificados del terremoto, aunque no les guste.

Foto
Andrés Manuel López Obrador en su visita a GuanajuatoFoto Carlos García

En Encarnación de Díaz, municipio también alteño conocido como La Chona, López Obrador advirtió que existen mecanismos para que, sin violar la ley, se apoye: En Morena todos los militantes tenemos que contribuir, pagar una cuota y los que reciben un sueldo por ley tienen que entregar la mitad de sus ingresos. Ahora la propuesta va a ser que todas esas cuotas, todo lo que entregan los mismos militantes, dirigentes, funcionarios o legisladores de Morena, todas esas cuotas sean para los damnificados, y ni modo que no se va a poder, ¿quién dijo que no se puede?

A Morena le van a corresponder entre 300 y 400 millones (de pesos de las prerrogativas otorgadas por el INE). El 20 por ciento de esa cantidad, o sea 60 millones, si son 300 millones u 80 millones de pesos, si son 400 millones, los vamos a destinar a apoyar a los damnificados, agregó.

Señaló el supuesto contubernio político que existe entre el gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Hoy viene en el periódico, estoy leyendo de que cesaron al presidente del Congreso de Jalisco, se pusieron de acuerdo Aristóteles y Alfaro y destituyeron al presidente del Congreso. Estamos hablando de un golpe de Estado técnico y rudo también, totalmente un acto antidemocrático, aunque el que estaba de presidente y fue destituido y sea del PAN, no me importa, fue un acto autoritario, señaló.