Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mensajes se enfocan a la manera de pensar del funcionario

Suspenden 3 espots de Mancera porque podrían representar promoción personal
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de tres promocionales de radio y televisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, referentes a su quinto Informe de gobierno, ya que su contenido podría representar promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la actual contienda electoral.

Los integrantes de la Comisión de Quejas resolvieron por unanimidad conceder las medidas cautelares solicitadas por Morena respecto de tres de seis versiones de espots denunciados.

En su análisis, los consejeros consideraron que tres promocionales se ajustan a los parámetros y reglas previstos legalmente para dar a conocer los informes de labores de los servidores públicos.

Sin embargo, en tres versiones el contenido no alude a las acciones concretas realizadas por la administración pública que encabeza Mancera, sino que se enfocan a expresar la manera particular de pensar del funcionario y cómo encararía diversos problemas.

El consejero Benito Nacif señaló que son válidos los anuncios que aluden al estilo personal de gobernar, no así aquellos que omiten información sobre lo hecho en la administración capitaliana.

La consejera Adriana Favela señaló que con el uso en los anuncios de expresiones como: No quiero ser político, quiero ser humano, se enaltece la figura del funcionario en vez de hacer un ejercicio de rendición de cuentas.

En televisión y radio el funcionario ofrece cómo resolver temas como la falta de atención médica, la discriminación, el desempleo, deficiencias en la prestación del servicio de transporte público, la falta de oportunidades educativas o el descuido a las necesidades de personas adultas mayores.

Tales expresiones no encuentran vinculación con acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México en el periodo que supuestamente se informa, por lo que no constituyen un genuino ejercicio de transparencia en el actuar gubernamental, aseguró el INE.

La consejera Pamela San Martín –con derecho a voz y no voto– consideró que debían retirarse cinco espots, porque Mancera habla en primera persona cuando está prohibido el uso de esta pauta para destacar al servidor público o perseguir fines electorales.