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Entra en vigor el nuevo Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México

Prohíben mototaxis y que menores de 23 años sean choferes de transporte público

La nueva normatividad legaliza el servicio que prestan las empresas Uber y Cabify

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Los bicitaxis sí están permitidos, e incluso pueden llevar motor eléctricoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 34

Ayer entró en vigor el nuevo Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México, por medio del cual se regula el servicio de bicitaxis. Quedó definitivamente prohibida la circulación de motos y carritos de golf adaptados para dar el servicio público, además de que jóvenes menores de 23 años estarán impedidos para conducir unidades del transporte de pasajeros.

Después de tres años de publicada la Ley de Movilidad, con el reglamento quedaron actualizadas las sanciones y se aplicarán las nuevas que dan prioridad al peatón y no al automovilista; además se legalizaron las plataformas de Uber y Cabify, que prestan el servicio concesionado.

En su último acto de gobierno, porque este lunes se separa del cargo, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, presentó el Reglamento y detalló que la regulación de los bicitaxis consiste en una serie de requisitos que deberán cumplir, porque lo que necesitamos es que exista un orden.

Agregó que serán los premisionarios de bicitaxis quienes presenten los estudios ejecutivos de los polígonos en los que quieren actuar y a qué zonas pueden entrar. La secretaría tiene expertos que podrán determinar si lo que proponen es viable y responde a una necesidad de transporte y conectividad para dar los permisos.

Sobre los motivos para eliminar la circulación de mototaxis y golfitaxis, Serrano expuso que los vehículos adquieren una velocidad que colocaría en peligro a los usuarios, no obstante, en el caso de las bicicletas que se van autorizar como unidades de traslado, indicó que podrán tener la posibilidad de que sean compartidas con un motor eléctrico, que puede regular la velocidad y no pone en riesgo a las usuarios.

Para las plataformas de Uber y Cabify con la nueva norma será una obligación dar conocer la identidad de los conductores y el estado de sus unidades.

En la elaboración del reglamento participaron expertos y organizaciones sociales, pero no se descarta el escrutinio público, porque no es una medida popular, pero sí necesaria que con el tiempo se verán sus resultados o críticas si es el caso, apuntó.