Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador del PAN, Jorge Romero, será quien responda su mensaje

Inicia ALDF periodo ordinario con quinto informe de Mancera

El jefe de gobierno escuchará la postura de siete grupos parlamentarios y una coalición

Los diputados deberán aprobar leyes sobre el Poder Judicial y el Congreso local, entre otras

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 34

A las 11 horas de este domingo está convocada la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa (ALDF), en la que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará su informe sobre el estado que guarda la administración pública de la Ciudad de México en su quinto año de ejercicio y emitirá un mensaje ante el  pleno.

Por tercer año consecutivo el mandatario capitalino deberá estar presente en el recinto legislativo de Donceles y Allende para escuchar los posicionamientos de la coalición parlamentaria integrada por el PT/Nueva Alianza/Humanista y los siete grupos parlamentarios: Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRI, PAN, PRD y Morena, que tendrán cada uno hasta 10 minutos para hacer uso de la palabra desde tribuna.

Con posterioridad, se pedirá el titular del Ejecutivo local que haga entrega del informe y se le concederá el uso de la palabra para su mensaje.

Por primera vez en los últimos 16 años un legislador de un partido opositor de derecha conducirá los trabajos de la sesión de un informe de gobierno como presidente de la Mesa Directiva, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera, a quien corresponderá responder al mensaje de Mancera a nombre de la ALDF. Este hecho no ocurría desde que la panista Patricia Garduño Morales presidió la sesión de apertura para el primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2001.

Con la sesión de hoy, la ALDF inicia sus trabajos correspondientes al primer periodo ordinario del tercer y último año de la séptima legislatura con prácticamente su misma composición, pues si bien tres de los 17 integrantes del grupo parlamentario del PRD se adhirieron al proyecto de López Obrador, dirigente nacional de Morena, decidieron por ahora permanecer dentro de la bancada perredista.

La única excepción sería la eventual desarticulación como grupo parlamentario de Encuentro Social, luego de que uno de sus dos integrantes, adherente también al proyecto de Morena, formalizó su renuncia al partido y a la bancada, y ante la imposibilidad normativa de sumarse a otra, solicitó mantenerse como independiente.

En el caso del PRD, las diputadas Beatriz Olivares Pinal –quien renunció además a su militancia– y Socorro Meza Martínez, junto con el legislador Víctor Hugo Romo Guerra, tras firmar el Acuerdo Político de Unidad Nacional de Morena, han manifestado que si bien continúan dentro de la fracción perredista, no necesariamente se alinearán a la votación en bloque de este partido, pero tampoco a la de los 20 legisladores de Morena.

Morena advirtió, sin embargo, que en esta circunstancia podría obligar al PRD y al bloque que integró al inicio de la legislatura con el PAN, PRI, PVE, MC y la coalición parlamentaria, a negociar en temas que requieren de la aprobación en el pleno por mayoría calificada de no menos de 44 de los 66 diputados que integran el pleno, como el paquete económico y la designación del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos.

En este primer periodo, la ALDF deberá aprobar además, entre otras, las leyes relativas al Poder Judicial, el Congreso y la administración pública local a más tardar el 17 de diciembre próximo por mandato de la Constitución local, así como los nombramientos para el sistema anticorrupción local.