Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 fue detenido en Iztapalapa por la SSP federal con drogas y arma prohibida

Dan 30 años de prisión al jefe de plaza de La familia michoacana en Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencia condenatoria por 30 años de prisión y el pago de una multa por más de 42 mil pesos en contra de Emmanuel Díaz Ríos, identificado por el gobierno federal como el jefe de plaza de La familia michoacana en el estado de México.

Díaz Ríos fue detenido en enero de 2012 por elementos de la Policía Federal durante un operativo realizado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuando transitaba a bordo de un automóvil en posesión de un arma de fuego y droga.

El ahora sentenciado fue encontrado penalmente responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de delincuencia organizada.

La condena fue emitida por el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, al considerar que el Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba suficientes para sustentar las acusaciones.

Díaz Ríos dijo a los agentes que lo aprehendieron que era el encargado del trasiego de droga en los municipios mexiquenses de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco, informó en 2012 la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según la información del gobierno federal, Díaz Ríos, originario del municipio de Arcelia, Guerrero, ingresó a La familia en 2007 invitado por su cuñado Juan Carlos Muñoz, El Pariente, quien lo envió a la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, para custodiar un almacén de cocaína.