Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan legisladores relevancia de San José, California, y Puerto Rico

Ratifica el Senado y toma protesta a 14 embajadores propuestos por Peña
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 16

El Senado dedicó prácticamente toda la sesión de ayer a ratificar y tomar protesta a los 14 embajadores y cónsules propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para América del Norte, América Latina, Europa y Asia.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la panista Laura Angélica Rojas, destacó en el pleno que los nombramientos de representantes para organismos internacionales sucede en un momento crítico para el mundo, en el que el discurso del miedo, odio, radicalismo e intolerancia parece retomar fuerza.

Ya sea que hablemos del cambio climático, del extremismo violento, el terrorismo o la migración, son retos que sólo pueden ser enfrentados de manera conjunta por los países, ninguno puede solo.

Destacó que María del Socorro Flores Liera sea la primera mujer en ocupar la titularidad, como representante permanente de México ante los organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.

Sobre la ratificación de los cónsules de México en San José, California, y en Puerto Rico, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), resaltó que se debe dar relevancia a las ciudades como San José, por su importancia en la economía de Estados Unidos y como la ciudad más poblada de aquel país. En el caso de Puerto Rico, señaló que es fundamental contar ahí con un emisario, a fin de acrecentar los lazos de cooperación con esa nación.

A su vez, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la priísta Marcela Guerra, señaló que ambos candidatos propuestos para esos consulados cuentan con las credenciales suficientes para desempeñar el cargo, y su ratificación es fundamental por el impacto que tiene en los mexicanos residentes allá.

Los nombramientos ratificados ayer son los de los representantes permanentes Federico Salas Lofte, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia; María del Socorro Flores Liera, ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza, y Jorge Lomónaco Tonda, ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington.

También, los embajadores Armando Gonzalo Álvarez Reina, Indonesia; José Ignacio Madrazo Bolívar, República Libanesa; Eduardo Patricio Peña Haller, comunidad de Australia; José Guillermo Ordorica Robles, Rumania; Carlos Pujalte Piñeiro, Dinamarca e Islandia; Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, Ecuador; José Omar Hurtado Contreras, Nicaragua, y Orlando Arvizu Lara, El Salvador.

Además, los cónsules generales Lorena Larios Rodríguez, en Shanghái, China; Héctor Daniel Dávalos Martínez, en San Juan, Puerto Rico; Juan Manuel Calderón Jaimes, en San José, California.