Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren periodo de 15 días para escuchar propuestas de ONG y ciudadanos

Diputados dictaminarán en comisiones 5 iniciativas contra pase autómatico a fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 15

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminará cinco iniciativas de reforma al artículo 102 constitucional, con objeto de rechazar el pase automático del titular de la Procurauría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, a la fiscalía anticorrupción.

Se pretende allanar el camino a una propuesta consensuada que pueda votarse a finales del presente mes.

Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de ese grupo de trabajo, refirió que la comisión se dará un plazo de 15 días para escuchar las propuestas de las organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general sobre el tema, y posteriormente instalarse en sesión permanente, durante una semana, por lo que en la segunda se elaboraría el documento final.

El diputado perredista expuso que no hay fecha fatal para aprobar el documento, y que éste se obtendrá hasta alcanzar un acuerdo por consenso. Expuso su visión en torno al conflicto suscitado entre el llamado Frente Ciudadano –integrado por PAN, PRD y MC– y el PRI:

No es menor quitar el pase automático. La Constitución dice que al momento de votarse la ley secundaria, el titular de la PGR se convertiría en fiscal. Al PRI solo le bastaría en el Senado, y una aprobación de tal envergadura se decidiría por mayoría simple, al tratarse de una ley secundaria. Así que quitar el pase automático en la Cámara de Diputados le implicaría tener dos tercios del total de votos.

Así, la comisión escuchará a partir del miércoles de la próxima semana a organizaciones no gubernamentales que rechazan el cambio automático de procurador a fiscal.

Una vez hechas las consultas, los diputados que integran ese grupo de trabajo serán convocados a sesión permanente, que implica su deber de estar listos al momento en que los líderes de los partidos en San Lázaro los llamen para que se elabore un dictamen.