Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acatan que se les dé trato distinto a los senadores del partido

Diputados del tricolor, a la espera de alguna señal para seleccionar abanderado
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 12

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados no reprodujo el ejercicio de los senadores de su partido para tener una opinión sobre qué funcionario del gabinete puede ser el candidato presidencial.

Los diputados del PRI estaremos atentos a las directrices del comité ejecutivo nacional dijo el coordinador César Camacho Quiroz.

Ayer, legisladores del tricolor señalaron que finalmente no se decidió realizar la encuesta, aunque otros indicaron que no se tenía previsto tal ejercicio.

Esto porque, indicaron, en la comida del 29 de agosto con el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, cuando le pidieron nombres de los precandidatos, el mandatario les expresó: No tengan duda ni inquietud. El partido decidirá con suficiente tiempo.

De acuerdo con los tiempos del PRI, la precampaña se iniciará el 14 de diciembre y así se espera que, a principios de ese mes, o finales de noviembre, ya se conocerá el nombre del candidato.

Consultado al respecto, César Camacho indicó: Nosotros hemos estado permanentemente en contacto con la dirigencia, atentos de los tiempos, y seguramente en poco tiempo el PRI pondrá en marcha su proceso interno, su mecanismo para auscultar a priístas y ciudadanos, porque queremos acertar con un candidato competitivo y un presidente con suficiente legitimación, fuerza y hoja de vida, que garantice una buena administración.

–¿Este ejercicio informal de consulta se aplicará a los diputados del PRI? –se le preguntó.

–No sé si se ha llevado en otro lado. No me consta, no tengo evidencia de que se haya hecho. En la cámara estaremos atentos a las directrices de la dirección nacional –respondió.

Asimismo, ayer durante la sesión el pleno autorizó la solicitud de licencia a cuatro diputados del PRI que se incorporarán al gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México, a partir de hoy: Raúl Domínguez Rex, Fidel Almanza Monroy, Pablo Basáñez García y Gabriel Casillas Zanatta. También, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Izquierdo Rojas. Sus suplentes tomarán el cargo en la sesión del martes.

Camacho Quiroz expresó su satisfacción porque Del Mazo invitará a su equipo a diputados federales del PRI. Es un reconocimiento no sólo a trayectorias personales, a un bloque de jóvenes, sino también a la bancada de la que el gobernador formó parte y al que sentimos muy cerca, señaló.