Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INAH está en pláticas con autoridades católicas

Con daños importantes, 122 templos religiosos en Oaxaca y Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 10

De acuerdo con un conteo preliminar en Oaxaca y Chiapas, 122 templos religiosos presentan daños importantes a raíz del sismo de magnitud 8.2 grados, informó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Conforme a lo reportado por los obispos en la provincia eclesiástica de Oaxaca, de 103 las iglesias más afectadas y en Tuxtla Gutiérrez son alrededor de 19. No obstante estas cifras se están actualizando continuamente.

En conferencia de prensa, el jerarca comentó que al menos unas 71 iglesias que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII tienen afectaciones de entre 60 y 80 por ciento.

Hasta el miércoles en la mañana en la arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, a cargo de José Luis Chávez Botello, 13 templos estaban cerrados y el daño se calculaba en 32 iglesias. Para ayer la cifra ya había subido a 40.

Información de la CEM refiere que en la diócesis de Tehuantepec hay 71 templos dañados. En la prelatura de mixes todavía no se tiene el reporte completo y en la diócesis de Tuxtepec se reportan daños menores, mientras que en la de Puerto Escondido sólo hay algunos templos dañados. En la prelatura de Huautla no hay afectaciones.

En tanto, en las diócesis de Chiapas, la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez indica que la mayoría de los templos están con agrietamientos. En la diócesis de San Cristóbal de las Casas hay 19 iglesias con afectaciones y en la de Tapachula no se reportan daños.

Miranda Guardiola expuso que la Iglesia está en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer los balances de daños. “Estamos apenas en las primeras reuniones con ellos, porque ahora la prioridad son las víctimas, los heridos y las casas derrumbadas, luego vendrán las reparaciones y reconstrucción de templos.

Recordó que los templos de hasta antes de 1992 son declarados patrimonio de la nación, bajo el uso de la Iglesia católica.

Remarcó que después de la emergencia personal se tendrán que revisar uno por uno los templos, siempre de acuerdo con las instancias de gobierno para buscar los apoyos federales y sociales.