Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detonan un vehículo en autopista frecuentada por chiítas

Doble atentado del EI en Irak deja más de 70 muertos y 93 lesionados
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 23

Nasiriya, Irak.

Un doble atentado reivindicado por el radical Estado Islámico (EI) causó al menos 74 muertos este jueves en Irak, en el ataque más sangriento de los yihadistas desde que perdieron el control de Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en julio pasado.

El ataque ocurrió hacia el mediodía, cerca de Nasiriya, en la sureña provincia de Zi Qar, un lugar poco afectado por la violencia hasta el momento.

Varios hombres armados abrieron fuego contra un restaurante, para después subirse a un coche que detonaron en un puesto de control, afirmó una fuente de los servicios de seguridad.

Además de los 74 fallecidos, incluidos siete ciudadanos iraníes, 93 personas resultaron heridas, informó Abdel Husein al Jabri, director general adjunto de Salud en la provincia de Zi Qar.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los asaltantes llevaban el atuendo que usan los miembros de Hashed al Shaabi, alianza paramilitar de mayoría chiíta que ha luchado junto con el ejército y la policía contra el EI en el norte de Irak.

En comunicado difundido por Amaq, su órgano de propaganda, el EI –organización radical sunita–, indica que varios atacantes suicidas perpetraron el atentado en una autopista que lleva a las ciudades santas chiítas de Najaf y Kerbala, frecuentada por peregrinos y visitantes del vecino Irán.