Estados
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos y activistas sostienen que crece la incidencia de males renales por contaminación

Anuncian protestas por pasividad oficial ante catástrofe sanitaria en Poncitlán
Foto
Aspecto del lago de Chapala, en Jalisco. Según organizaciones ciudadanas, entre los habitantes de la ribera se presenta una incidencia inusualmente elevada de padecimientos renales a causa de la contaminacion del aguaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 32

Guadalajara, Jal.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguraron que la contaminación del agua en comunidades asentadas alrededor del lago de Chapala ha propiciado que al menos 8 mil personas padezcan enfermedades renales, cifra que sigue en aumento por la tardanza de las autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver un problema que los activistas han calificado de catástrofe sanitaria.

Integrantes de ONG anunciaron acciones de resistencia civil para obligar a las autoridades a remediar las altas concentraciones de metales pesados en el lago y el río Lerma, que lo abastece y proviene del estado de México.

En varios estudios, los peces del lago de Chapala presentan altos niveles de mercurio y en algunos casos también arsénico. De 1980 a la fecha se han extinguido (en ese cuerpo de agua) 10 especies de peces y las que quedan son más pequeñas y están contaminadas, dijo Enrique Lira, del Foro Socioambiental Guadalajara.

Destacó que el problema ocurre principalmente en las comunidades San Pedro Itzicán, Mezcala y Aguacaliente, todas del municipio de Poncitlán, donde por lo menos 500 pobladores sufren padecimientos renales. Lo mismo sucede en los municipios de El Salto y Juanacatlán, junto al río Santiago, donde se han contabilizado unos 700 enfermos con los mismos síntomas.

Lira agregó que no hay siquiera monitoreo de la calidad del agua en los pozos que abastecen a las comunidades de Poncitlán, en especial los localizados en Ojo de Agua y Cuitzeo. Sostuvo que las autoridades de la Comisión Estatal del Agua no aplican análisis periódicos para comprobar la potabilidad del agua que se distribuye por la red pública domiciliaria.

Lidia Verónica Lomelí, representante de las comunidades Cuitzeo y La Estancia de Cuitzeo, también en Poncitlán, dijo que vecinos y activistas están cansados de esperar solución y convocó a organizar acciones de resistencia civil pacífica.

Otro activista, Rodrigo Saldaña, afirmó que aunque la contaminación del agua es más grave en las riberas del lago y del río Santiago, 60 por ciento de la población de Guadalajara y de municipios conurbados se surte de la proveniente de Chapala.