Economía
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aseguró que se trabaja para que el sector telecomunicaciones tenga más alcance

Sacrificio recaudatorio, no licitar banda de 700 Mhz para la Red Compartida: Meade
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 29

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la decisión de no licitar la banda de 700 megahercios (Mhz) para que se desarrolle la Red Compartida representó un sacrificio recaudatorio, pero fue necesario para que el sector de telecomunicaciones en México se desplegara y se pueda llevar conectividad a más población.

Al participar en la edición 38 de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el funcionario señaló que el sector telecomunicaciones como base tributaria es muy interesante, pero en la dependencia siempre se buscan equilibrios para tomar las mejores decisiones.

Ante la inquietud de empresarios del sector para que se elimine el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, dijo que si bien es cierto que han estado sujetos a este gravamen, también es verdad que el gobierno federal ha hecho sacrificios recaudatorios como no haber licitado la banda de 700 Mhz y haberla aportado para el desarrollo de la Red Compartida.

En lo tributario y en la política de gasto se busca encontrar equilibrio entre diferentes factores, las telecomunicaciones como base tributaria tienen muchas características que las hacen interesantes, que es una base amplia, que es fácil de administrar y por lo tanto susceptible de haber tenido un IEPS histótrico. Somos el único país que puso toda la banda de 700 Mhz para que se desarrollara una columna vertebral de acceso amplio, que permitiera que el sector telecomunicaciones se desdoblara de manera mucho más ágil y penetrara todavía más, esa es la construcción de equilibrios que evoluciona conforme lo hace la economía, afirmó.

En materia de protección de datos e información financiera, dijo que el gobierno federal trabaja para evitar el robo de datos e identidad por medio de herramientas como la biometria, lo cual podría estar listo antes de que concluya este sexenio.

México tiene un riesgo y una limitante estructural, somos el país del G20 que tiene menos desarrollado, mecanismos de identidad, no hay un solo estándar; hay multiplicidad de números, como el pasaporte, la CURP, la credencial de elector. Lo que se puede hacer para evitar el robo de identidad para efectos financieros es la identidad biométrica, señaló.

En el mismo encuentro operadores de telecomunicaciones aseguraron que el esquema de tributación para el espectro radioeléctrico en México está equivocado y debe ser modificado, como recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El director de Telefónica México, Carlos Moreno Paulin, dijo que la reforma al sector telecomunicaciones ha sido un avance, pero es necesario consolidar tres puntos: dar certidumbre jurídica a la inversión, cambiar el esquema tributario para el uso de espectro y definir tarifas asimétricas para interconexión acordes con la alta concentración del mercado mexicano.

Tarifas para Televisa

Por separado, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una consulta pública sobre el modelo de costos para determinar las tarifas de los servicios de compartición de infraestructura prestados por Televisa como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

Con el modelo de costos de infraestructura se determinarán las tarifas aplicables a los servicios de coubicación y emisión de señal, con base en una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo de acuerdo con lo estipulado en las medidas de radiodifusión.

Dicha consulta, que finalizará el 6 de octubre, tiene como objeto analizar todo lo relacionado con la estructura de costos de los servicios de compartición de infraestructura, con la finalidad de fortalecer la transparencia de la resolución que en su caso concreto emita el pleno para la determinación de las tarifas por la prestación de los servicios de coubicación y emisión de señal asociados a la oferta pública de infraestructura.

Por otra parte, el pleno del IFT autorizó a Cadena Tres I, el canal de programación Excélsior Tv para transmitirse en multiprogramación en 38 estaciones de televisión en diversas localidades de la República mexicana.

El sistema de justicia, una mierda

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, consideró que uno de los retos que el país debe afrontar es romper el círculo vicioso violencia-impunidad-corrupción, y planteó que la guerra contra las drogas es una estrategia fallida.

La violencia, la impunidad y la corrupción son lo peor de México; son el problema número uno, dijo este jueves el empresario durante una conferencia magistral en la Semana Nacional del Emprendedor.

Tengo amigos en el actual gobierno y en los anteriores; me ha tocado convivir con gente importante que ha desarrollado políticas públicas y todos están de acuerdo en ese círculo vicioso, pero en cuanto ven el tamaño del problema mejor deciden hablar de otros temas, como educación y hasta de emprendedurismo, expresó Salinas Pliego.

Manifestó que, en resumen, todos están de acuerdo en que el sistema de justicia es una mierda, en toda la extensión de la palabra; estamos muy mal, no podemos seguir así. El Ministerio Público deja mucho que desear y los jueces no dictan sentencia de manera expedita.

Salinas Pliego indicó que el sistema judicial no resuelve problemas y nadie atiende ese tema porque el gobierno está ocupado en la guerra contra las drogas. Es un asunto fundamental: mientras el sistema de justicia esté atorado, no tiene tiempo para (impartir justicia) a la gente común y corriente, agregó.

(Con información de Julio Reyna Quiroz)