Economía
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: políticas de austeridad llevan a países al estancamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 28

Las políticas de austeridad aplicadas en años recientes en el mundo para reactivar la economía no sólo no están siendo efectivas sino que están llevando a los países a un estancamiento, advierte el reporte de Naciones Unidas difundido este jueves.

En su informe sobre el Comercio y desarrollo 2017, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) llamó a poner fin a la austeridad y crear un nuevo pacto mundial en el que el principal interés deje de ser la búsqueda de ganancias por las empresas y se centre en la creación de empleos bien remunerados.

El reporte comienza con una cita del luchador social estadunidense Martin Luther King que llama a una revolución radical de los valores para pasar de una sociedad hecha para las cosas a una sociedad hecha para las personas.

New Deal

El organismo de Naciones Unidas demandó un New Deal mundial como el estipulado hace años en Estados Unidos para restringir el rentismo de las empresas y utilizar los recursos financieros para apoyar la creación del empleo y la inversión en infraestructura, fundamental para lograr esa remodelación.

El estudio define a las rentas como aquellos ingresos derivados exclusivamente de la propiedad y el control de activos o de una posición dominante en el mercado y no de una actividad empresarial innovadora o del despliegue productivo de un recurso escaso.

Las rentas son captadas por grandes corporaciones mediante diversos mecanismos no financieros, como el uso sistemático de los derechos de propiedad intelectual para liberarse de sus rivales, señala el reporte.

Juan Carlos Moreno Brid, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que insistir en la austeridad como prioridad de la política macro no nos está llevando a ningún lado sino más bien al desastre.

Detalló que según el reporte el comercio mundial está muy débil, por lo que el crecimiento de los países no vendrá por esa vía, sino por el lado de la inversión pública, el incremento de los ingresos públicos y de fortalecer los movimientos sindicales, entre otras medidas.

En ese sentido lamentó que el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año en México (presentado el viernes) recorta la inversión pública y destina más recursos al pago de deuda.