Economía
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infraestructura, vivienda, petróleo y electricidad, algunos sectores

Financian actividades productivas más de un billón de pesos de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 27

En los pasados 12 años los recursos de los trabajadores mexicanos en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) han financiado actividades productivas con más de un billón de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mediante diferentes instrumentos de inversión, los recursos de los trabajadores se canalizan a sectores productivos en México como la deuda privada emitida por empresas nacionales, las acciones de las empresas, así como por medio de inversiones en Fibra, Fibra E, Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI), que financian actividades o proyectos dentro del territorio nacional.

Entre diciembre de 2005 y diciembre de 2012 se canalizaron capitales de los trabajadores para los sectores productivos en México por 604 mil 220 millones de pesos y en lo que va del presente sexenio (enero 2013-agosto 2017), las Afores han invertido 414 mil millones de pesos en actividades productivas para un total de un billón 18 mil 59 millones de pesos.

Las inversiones que realizan las Afore se localizan en prácticamente todos los sectores de la economía, entre los que se encuentran: infraestructura, salud, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio, entre otros.

Mediante instrumentos de deuda se han financiado un total de 147 empresas mexicanas con un monto de 451 mil 189 millones de pesos; la inversión en empresas productivas del Estado alcanzó un total de 106 mil 462 millones de pesos; se financia al sector vivienda con 52 mil 650 millones de pesos. Esto es equivalente, a precios actuales, a más de 142 mil 300 viviendas.

Además, se han invertido 58 mil 511 millones de pesos en financiamiento a carreteras. De estos recursos, 73.18 por ciento se financia mediante deuda privada nacional y el resto mediante instrumentos estructurados. Esta inversión implica que se ha financiado la construcción y mantenimiento de más de 6 mil 400 kilómetros de infraestructura carretera en México.

Adicionalmente se han invertido 107 mil 564 millones de pesos en el sector energía y se han destinado 146 mil 851 millones de pesos en instrumentos estructurados (CKD´s y CERPI) por medio de 74 emisiones. De la inversión total en dichos instrumentos 35.5 se destina a proyectos de infraestructura y energía y 27.3 por ciento a inmobiliarios.