Economía
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso permitiría arreglar lo que no funcionó: secretario de Comercio

Estados Unidos propondrá terminar el acuerdo comercial cada cinco años
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 25

Washington.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este jueves que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, para que se establezca una revisión sistemática y regular del tratado comercial.

En un foro organizado por el sitio de información Político, Ross señaló que, junto con el representante de Comercio, Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición como parte de la renegociación del TLCAN, pero que no estaba claro si Canadá y México la apoyarán.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán para una tercera ronda de negociaciones en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran tremendamente optimistas y no cumplieron con las expectativas.

El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN –que permite a un país salir del grupo tras un periodo de aviso de seis meses– nunca ha sido impulsada y es el tipo de cláusulas que probablemente nunca serán usadas.

Pero Ross y Trump han conversado sobre abandonar el TLCAN, si no es posible renegociarlo, para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá.

Lo de los cinco años obligaría a una revisión sistemática, dijo Ross, lo que daría oportunidad de arreglar cosas que no funcionaron de la manera en que se pensó que funcionarían.

Político reportó primero que el representante comercial de Estados Unidos había hecho circular la propuesta de extinción con otras agencias federales.

Los embajadores de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez, y David MacNaughton, respectivamente, coincidieron en señalar que la inclusión de una cláusula de esa naturaleza sería especialmente lesiva para las empresas, que planean sus inversiones con horizontes de 20, 25 o hasta 30 años.

Tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de Estados Unidos, México y Canadá, dijo Gutiérrez en el foro de discusión. Veamos lo que están pensando en más detalle, pero la certidumbre es la clave.

McNaughton anticipó que la propuesta de Ross va a recibir la oposición de las propias empresas estadunidenses, que se van a preguntar cómo pueden planear una inversión a largo plazo si puede ser revertida en cinco años.