Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Practicantes de las disciplinas en el Corredor de Activación Física ignoran a protestantes

Sin confrontaciones, el deporte reclama Las Islas en la UNAM

El espacio lo ganarán los propietarios originales: la comunidad estudiantil: Cuauhtémoc Sánchez

El beneficio de la salud es que atiende todos los problemas sociales, sostiene

Foto
Aspecto de una de las actividades que la población estudiantil llevó a cabo en Las Islas de Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. a17

Sin otra finalidad más que la de resaltar el valor del deporte entre la población estudiantil, el Corredor de Activación Física toma fuerza en Las Islas de Ciudad Universitaria, donde la práctica de diversas disciplinas desplaza, sin confrontaciones, al consumo de drogas en el considerado corazón del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así se realizó ayer la tercera jornada-programa de activación física en Las Islas, que desde el 31 de agosto pasado está disponible todos los jueves y viernes, de 11 a 16 horas.

Los estudiantes empiezan a enterarse del programa en el que son asesorados por expertos y pueden hacer uso de equipamiento, y si lo requieren, préstamo de ropa y zapatos deportivos durante las prácticas de atletismo, crossfit, baile, yoga, ultimate frisbee, bádminton, volibol, ajedrez gigante, futbol, tocho y beisbol, entre otras disciplinas.

La comunidad universitaria está muy interesada y se nota en la asistencia, en la diversidad, porque no todos juegan futbol o tampoco son antifutbol; acuden a todos nuestros servicios, nos demandan más, y por eso estamos pensando en ampliarlos, dijo con satisfacción Cuauhtémoc Sánchez, director de Cultura Física de la Dirección General de Deporte Universitario.

Respuesta favorable

La respuesta ha sido muy favorable; estamos muy contentos con lo que estamos haciendo, pero sabemos que podemos llegar a más, sostuvo el funcionario mientras observaba a decenas de estudiantes activos en las estaciones de cada disciplina colocadas sobre el paraje.

El ambiente era relajado, de camaradería, con una única oposición, la de dos jóvenes sin apariencia de estudiantes, uno encapuchado y otro con máscara, portando una manta que reprobaba la presencia de la marca Nike en CU; la acusaba de ser explotador infantil en la fabricación de sus productos.

La firma deportiva es una de varias que mediante convenios respaldan los programas universitarios, y su participación en el corredor es con monitores y equipamiento para el atletismo.

Los protestantes, uno de ellos con zapatos de la firma de la palomita, irrumpieron en un par de prácticas mediante consignas: ¡No compres esclavitud! También rapearon con la música de las prácticas, pero los estudiantes los ignoraron, así que se retiraron al poco tiempo.

Si bien durante la activación no se generó la nebulosa de los fumadores en el montículo central llamado London, la pregunta es qué tanto podrán disminuir las adicciones en el espacio con el corredor de activación física.

Los problemas de salud en general siempre se van a ver contrarrestados en una medida impresionante con la activación física. No puedo dirigir el beneficio a un solo problema social; el de la salud atiende a todos, mejora las relaciones, la convivencia, refirió Sánchez.

Y reflexionó: “El deporte en su esencia es un valor, representa competencia, respeto al adversario, seguimiento de las reglas, a la autoridad, cohesión, trabajo en equipo, sacrificio, entrenamiento, y todo eso es un valor.

No puede ser visto como una herramienta, el deporte en su esencia en cada ser humano debe ser un valor, y si lo tienes, seguramente aprovecharás estas ventajas en tu beneficio de salud.

El biólogo señaló que las actividades físicas y artísticas han estado presentes en Las Islas mediante programas desde hace unos ocho años, aunque habían perdido fuerza.

Lo único que estamos haciendo es refrescar el esquema del programa para que la gente pueda tener una mayor diversidad, riqueza y oportunidades para además recatar cosas esenciales, para fomentar tradiciones, dijo respecto de las prácticas de floreo de reata, que en uno de los planos realizaban monitores de la Asociación de Charrería de la UNAM, invitada a partir de ayer en ocasión de las fiestas patrias.

El espacio de Las Islas, comentó, “se ganará de esta manera, lo tendrán los propietarios originales, que es la comunidad estudiantil. Esto es un reflejo de lo que nos está pasando como país, tenemos necesidad de actividad física y no contamos con todos los elementos para resolver este problema nacional.

“Aquí tenemos esas necesidades, así que debemos brindarles más actividades y más diversidad a todos.

El espacio debe ser de ellos. Como sabemos, tenemos muchos riesgos de seguridad, dijo, y aseguró que no se busca de ninguna manera el enfrentamiento con ningún grupo, ajeno o no al campus. Somos la Universidad; libre pensamiento ante todo, anotó.

Los practicantes del programa tendrán la opción de activarse simplemente o de desarrollarse en las actividades deportivas formales y de deporte representativo de la UNAM, en el que tendrán seguimiento de medicina y ciencias aplicadas al deporte, con exámenes morfofuncionales.

Vamos mejorando

En las dos fechas anteriores, han participado en el corredor los fondistas Brenda Flores y Juan Luis Barrios, y ayer acompañó las actividades de atletismo el ultradistancista Marco Antonio Zaragoza, quien se alista para participar en el Espartatlón, el 29 de septiembre en Grecia, competencia de 246 kilómetros en 36 horas como límite.

Las figuras del deporte, afirmó Sánchez, son una moti- vación para que la comunidad estudiantil se acerque a la actividad física.

Vamos mejorando, los números así lo indican, y queremos más. La necesidad de salud es enorme y la comunidad estudiantil, que además representa a muchas entidades del país, porque viene el periodo vacacional y regresan a sus lugares de origen. Si logramos sembrar la semilla, van a llevarla para que en su comunidad se activen físicamente, finalizó.