Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fase piloto incluye a 30 infractores

Activa PGR plan contra reincidencia de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 37

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha un programa piloto que busca prevenir la reincidencia delictiva en jóvenes, mediante capacitación para el empleo, regularización educativa y terapias conductuales.

El programa lleva por nombre Repensar, y su meta es reducir la reincidencia delictiva y la persistencia de comportamientos violentos en jóvenes que han cometido algún ilícito.

En este proyecto participan las secretarías de Salud, por conducto de los Centros de Integración Juvenil, de Gobernación, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, así como del Consejo de la Judicatura Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

El plan está a cargo de las subprocuradurías de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y atenderá en su fase piloto a un grupo de 30 jóvenes, quienes serán canalizados al modelo de atención por la delegación de la PGR en la Ciudad de México, al aprovechar las salidas alternas hacia el juicio que prevé el Sistema de Justicia Penal.

La PGR explicó que “a partir de esta experiencia y de la evaluación de sus resultados, se espera que el programa amplíe su cobertura en la zona metropolitana de la Ciudad de México y se extienda gradualmente al resto de la República, beneficiando a posibles infractores tanto del fuero común, como del federal.

Con ello, la procuraduría apuesta por el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal mediante la incorporación de políticas públicas complementarias a su funcionamiento, señaló la institución.