El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisa información de Oaxaca

E

n relación con la nota publicada hoy (13 de septiembre de 2017) en el diario que usted dirige, titulada Recibe Nuño ola de reclamos de oaxaqueños; el gobernador Alejando Murat sale en su auxilio, es necesario precisar el contexto y todos los elementos que surgieron durante el recorrido, con lo que seguramente lo difundido tendría equilibrio, lo que no se refleja en el cuerpo de la información. 

Es verdad que un grupo de damnificados por el sismo de la semana pasada solicitó a gritos y con desesperación apoyos en sus colonias. Y esto se entiende, porque los habitantes perdieron familiares y amigos, además de que en muchos casos sus viviendas tuvieron afectaciones menores o de pérdida total. Se entiende muy bien la molestia de la gente, a la cual ayer se les explicaron los procesos de ayuda: la inmediata, para salvaguardar su integridad, así como para proveerlos de alimentos, medicamentos y accesorios de aseo personal; la segunda, censar a la brevedad los daños en sus casas para avanzar en la reconstrucción, la que por cierto inició ayer.

En ese contexto, se deben considerar las acciones para rehabilitar la infraestructura educativa, y garantizar en espacios provisionales que las niñas y niños tengan acceso a los servicios educativos, mientras se realizan las obras.

Sin duda, reitero, se entiende la forma de actuar de los vecinos de Juchitán, a quienes se les explicaron cada una de las medidas. Esto tampoco viene en la nota publicada.

Con la demolición del Centro Escolar Juchitán, inmueble emblemático de esa localidad, se inició el programa de reconstrucción en las zonas dañadas por el sismo, además de que para los trabajos en ese plantel se considerarán las opiniones de los padres de familia, con los que el secretario de Educación Pública se reunió inmediatamente. Nada de esto se destaca en la información de La Jornada.

Otro momento emotivo fue cuando los alumnos, los padres de familia, los maestros y las autoridades de los tres niveles de gobierno y decenas de juchitenses entonaron el Himno Nacional frente a la escuela colapsada, y posteriormente, los niños cantaron el himno de ese plantel. De esto nada se destaca.

Aurelio Nuño Mayer recorrió la zona afectada y conversó con habitantes, a quienes por cierto el gobernador les ofreció la aceleración de la entrega de apoyos, mismos que son distribuidos por el Ejército Mexicano.

El compromiso de Aurelio Nuño Mayer es estar permanentemente en las regiones afectadas por el sismo para que a la brevedad se tengan los censos y, posteriormente, las viviendas y las escuelas rehabilitadas.

Lic. Eduardo Gutiérrez Campos Director general de Comunicación Social Secretaría de Educación Pública

Critican invitación a primer ministro israelí

Hoy llega a México en visita oficial invitado por el gobierno de Peña Nieto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, un país que hasta diciembre de 2016 había sido objeto de llamamientos, exhortos, censuras y condenas en no menos de 225 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la casi totalidad de las cuales han sido ignoradas o abiertamente violadas por ese país. Todas las resoluciones aprobadas por dicho órgano cuando México fue un miembro no permanente lo fueron con su voto afirmativo. Este deplorable récord, único en la historia, propio de un Estado forajido, que con sus armas nucleares y poderío militar es la principal causa de inestabilidad en el Medio Oriente, debería merecer un trato proporcional al que se sometió al gobierno de la República Popular Democrática de Corea y no el que ahora se dispensa a un primer ministro israelí, autor de auténticos crímenes contra la humanidad en perjuicio del pueblo palestino y de complicidad con –y posiblemente patrocinio de– organizaciones terroristas. Que se reciba con honores a Netanyahu muestra claramente el nivel al que ha llegado la política exterior en el último año del gobierno de Peña Nieto.

Embajadores de México en retiro: Francisco Correa Villalobos, Sergio Romero Cuevas

Declaran a Netanyahu persona non grata

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México y diversos colectivos de América Latina repudiamos la vista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Su presencia significa un agravio a países que conforman un continente de paz y respeto irrestricto a los derechos humanos y a todas las normas que rigen el derecho internacional. Netanyahu y su gobierno, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y la Corte Internacional de Justicia, violentan los derechos de un pueblo, construyen asentamientos ilegales y propician un régimen de apartheid. Exigimos a los gobiernos de todos los países latinoamericanos se pronuncien por el fin de la ocupación, la creación de un Estado Palestino independiente, respeto a las fronteras de 1967 y en particular, a los gobiernos de Colombia y México, les reclamamos reconocer a Palestina como Estado libre, siendo los dos únicos países latinoamericanos en tener esta deuda pendiente. La presencia de Netanyahu en México es una afrenta para cada uno de los mexicanos en Estados Unidos y México, su postura en favor de levantar un muro fronterizo como el construido por él y su gobierno en Palestina, muestran una política contraria al proceso paz y de convivencia entre los pueblos. Declaramos a ese individuo persona non grata y condenamos el servilismo del gobierno mexicano.

Ara Galán, Alejandra del Palacio y 13 colectivos más

Lamentan cancelación de transmisiones de ópera

Un numeroso grupo de académicas de la UNAM, representantes de los Colegios de Filosofía, Letras Inglesas y Literatura Dramática y Teatro, hemos visto con sorpresa y desconcierto que la Coordinación de Difusión Cultural de nuestra casa de estudios, a cargo del doctor Jorge Volpi, no incluyó en su programa semestral julio-diciembre 2017 las transmisiones que se venían realizando dentro del proyecto Arte en Pantalla. Nos referimos a las transmisiones de la Metropolitan Opera House, el National Theater Live y la Royal Opera House, que desde Nueva York y Londres se difunden para el mundo mediante convenios específicos, con la finalidad de hacer asequibles al gran público los mejores espectáculos operísticos, como sólo era posible ver en el Met o en Covent Garden, o las mejores puestas en escena del teatro inglés y quizá del mundo. Estos programas no sólo cumplían plenamente con la labor esencial de difusión de la cultura, la educación artística y la sensibilización al arte de un público cada vez más numeroso, sino que hacían las veces de clases magistrales para los estudiantes de Literatura Dramática y Teatro y de la Escuela Nacional de Música de la propia UNAM. Sería deseable que la Coordinación de Difusión Cultural considerara renovar los convenios necesarios para que regrese a nuestra sede la proyección de estos programas que han representado uno de sus mayores aciertos.

Atocha Aliseda, Laura Benítez G., Emoé De la Parra, Marina Fe, Griselda Gutiérrez C., Salma Saab, Ana Segovia, Carmen Silva, Adriana Sandoval, Corina Yturbe, Martha Massa y 19 firmas más

Buscan ayuda para transportar víveres

Miembros de la comunidad juchiteca en Ciudad de México instalamos un centro de acopio en la Facultad de Química de la UNAM, con el fin de auxiliar a nuestros hermanos afectados por el sismo de la semana pasada. Gracias a la respuesta solidaria de muchas personas logramos colectar varias toneladas de víveres y artículos de primera necesidad. Para completar nuestra labor requerimos un medio de transporte que nos permita llevar la ayuda hasta Juchitán. Por tal motivo solicitamos el apoyo de algún transportista que facilite un camión para el traslado de la mercancía, mediante un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes.

Informes con Tomás Villavicencio al 55 26 97 80 88

Requieren más corridas del Pumabús

Doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: Ante la proliferación de los sucesos inicuos que vivimos, le imploro ampliar el transporte Pumabús a más de uno (como actualmente funciona), a partir de las 22 horas. Mi hija de 22 años sale de la Facultad de Arquitectura a esa hora y como sólo despachan un solo Pumabús a esa hora y transita repleto, ella tiene que caminar hasta el Metro Copilco con los altísimos riesgos que esto significa. Atienda por favor esta solicitud. Muchos le estaremos agradecidos.

Constanza Cortés

Rechaza visita de primer ministro israelí

El 14 de septiembre, Benjamín Netanyahu visitará México, después de una gira por Argentina y Colombia, donde fue repudiado por las fuerzas progresistas, pero ¿quién es este oscuro personaje? Es un genocida, el mandamás de Israel; para nuestro país representa una ofensa que nos visite el causante de la muerte de niños y niñas palestinas, del robo que pedazo a pedazo hace del territorio, de la destrucción de la infraestructura que hace imposible la vida en vastas regiones, de las masacres llevadas a cabo a través del tiempo al valiente pueblo palestino, ante una ONU medrosa y algunos gobiernos de países que se muestran indiferentes ante el dolor que causa el gobierno israelí. Palestina fue obligada a ceder parte de su territorio para la formación del Estado judío, quedando postergado el derecho que los palestinos tienen de un Estado, con capital en Jerusalén Oriental, cuyas fronteras ya se habían establecido, las de 1967. Exigimos que se declare persona non grata al Primer Ministro Netanyahu; que el gobierno de Israel ponga fin a la ocupación; que haya una reunión urgente en Naciones Unidas, para que determine la creación del Estado palestino, libre y soberano. ¿A qué viene?, a coludirse y congraciarse con los gobiernos neoliberales, para hacer negocios y para recibir el apoyo de éstos a su política sionista, de odio y exterminio hacia la población palestina.

Luis Langarica Arreola

Denuncian acoso contra profesora

Si la mal llamada reforma educativa (y su evaluación punitiva) no tiene la intención de despojar a los maestros de su trabajo, ¿por qué entonces el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en contubernio con las autoridades del ramo, trata de imponer a los maestros que se evalúen (aun cuando Aurelio Nuño, y el propio INEE señaló que era voluntaria), intimidando a los maestros que se resisten a perder su trabajo? Es el caso de la maestra María Guadalupe Becerra Ovalle, quien es acosada por la directora del Jardín de Niños Miguel Hidalgo, zona escolar J191, maestra Olga Ortega Silva, en el municipio de Los Reyes la Paz, estado de México, quien el pasado 25 de agosto levantó un acta y amenazó con levantar otra en presencia del colectivo docente, si se negara a recibir un aviso para la evaluación, aun sin ser la autoridad competente para hacerlo, cayendo con esto en la usurpación de funciones. Así, el pasado jueves 31 de agosto, la supervisora, maestra Celia Tinoco Murillo, en compañía de su auxiliar y el asesor metodológico, nuevamente acosan a la maestra a fin de que ceda a tal imposición, pese a los argumentos que la maestra Guadalupe les ha dado e incluso hacer de su conocimiento el amparo interpuesto en el juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, por los procedimientos utilizados para la selección de profesores a evaluarse. Los maestros agrupados en el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) exigimos a las autoridades educativas en el estado de México y a la coordinación del servicio profesional docente que cese el hostigamiento a la maestra María Guadalupe Becerra Ovalle y a todos los compañeros que han decidido tomar la ruta jurídica que la CNTE ha implementado como forma de resistencia a la mal llamada reforma educativa.

Por el MMCRE: Víctor Rodríguez y Gloria Ángeles.

Ambientalistan quieren colaborar en el Edomex

Ante el reto que tendrá el nuevo gobierno del estado de México para contribuir en materia ecológica contra el cambio climático que ha provocado alteraciones que nos traen desgracias como las registradas en agosto y septiembre, las ONG ambientalistas pretendemos seguir siendo un pilar para, de manera conjunta, contribuir a paliar sus efectos.

En días recientes, las agrupaciones que conformamos la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe (Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, Fundación Renovación Historias y Franature Mahatma Gandhi) recibimos una sentida carta del gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas, quien refiere: Quiero darle las gracias por haberme permitido hacer equipo con usted y con todos los que representa y que los logros que alcanzamos también son suyos. De la nueva administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza esperamos tome en cuenta las sugerencias y proyectos que hemos propuesto para mejorar no sólo la Sierra de Guadalupe, sino para hacer mejoras en la parte urbana, impidiendo que se construyan más condominios pegados a la malla perimetral del parque estatal, ya que no tienen siquiera camellones, banquetas, paredes o azoteas verdes acordes con la región. Dichas edificaciones implican más suministro de servicios que de por sí escasean, como agua, y más descargas de aguas residuales que inundan las partes bajas, afectando a decenas de familias en tiempo de lluvias. Esperamos que Alfredo del Mazo muestre sensibilidad ante nuestras propuestas y abra una mesa de diálogo directo con nuestras agrupaciones para que pueda hacerse acreedor al reconocimiento que anualmente entregamos y no al Diploma de Plomo con el que este año reprobamos a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Víctor Aquiles Zendejas Vázquez.Secretario de Prensa y vocero de Franature A.C.

Invitaciones

Ayuda para damnificados

Se solicitan donaciones para las familias istmeñas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre a las siguientes cuentas: Arleth del Rocío Cruz Díaz: Banco Bancomer, cuenta número: 4098513017964302 Hermelinda del Rocío Díaz Molina: Banco Santander, cuenta número: 8685201-9 Además, en los centros de acopio instalados en las escuelas primarias Héroes 5 de Septiembre, Avenida Oaxaca primera sección, Juchitán, Oaxaca, y Daniel C. Pineda, en la misma demarcación. Estos son los lugares y cuentas oficiales de la Sección 22, por favor, no te dejes sorprender. Profesor Carlos Cruz López, representante Regional del Istmo Sección 22

Acopio para las víctimas

Llamamos a la solidaridad con los hermanos del Istmo. Se necesitan: agua, atún, sardina, aceite, frijol, arroz, café, jabón y papel higiénico, ropa y cobijas en buen estado. Medicamentos: paracetomal, treda, aspirinas, naproxeno, ibuprofeno y terramicina, alcohol, vendas, algodón, gasas y mertiolate. Dirección: lateral de Plutarco Elías Calles sin número, esquina sur 109. Col. Gabriel Ramos Millán, Tel. 31 82 21 41. Horario de lunes a sábado de 8 a 17 horas.

Comité Artístico Cultural de la CDMX del CODEP-MNPP, Taller del Sur y la Asamblea de Pueblos. Daniel González.

Inician conferencias sobre música

Hoy da inicio el proyecto Pensemos nuestra música, el cual consiste en un ciclo de ocho conferencias itinerantes a cargo del musicólogo y latinoamericanista mexicano Elías Morado, quien por primera vez presenta sus investigaciones en México, luego de haberlas presentado en diversos foros académicos de Europa y Estados Unidos. Este ciclo se desarrollará en diferentes planteles de la UNAM y el IPN a lo largo de 2017 y 2018. Las conferencias han sido planeadas con la intención de compartir con el público en general reflexiones sobre el sentido histórico y filosófico de la música de México, desde el periodo prehispánico hasta el presente. En cada conferencia habrá un invitado especial. La entrada será gratuita. Para mayor información escribir a: [email protected]. La cita es: martes 12 de septiembre de 2017, 17 horas, Facultad de Música-UNAM, ubicada en: Xicoténcatl 126, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, CP. 04100, CDMX.

Elías Morado, coordinador e investigador del Centro de Profesionalización e Innovación Educativa, A.C.

Este viernes 15 de septiembre, ven al grito de todos

El Circulo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #515, invitan este 15 de septiembre, al grito de todos, En defensa de independencia y soberanía de México. Con la participación de El Padre Miguel Concha, María Fernanda Campa, Pedro Miguel, Leticia Varela, El Fisgón, Héctor Díaz Polanco, Pedro Salmerón, Consuelo Sánchez, el General Francisco Gallardo, Michelle Rodríguez, Gerardo de la Fuente, Gabriela Rodríguez, Lutz Keferstein, Cuitláhuac García, Blanca Montoya, Bernardo Bátiz, Víctor Suárez, Jesús Ramírez, Ricardo Montejano,  Francisco Estrada, José García, entre otros. Además, música con Eddy y los Grasos, El Héctor y el grupo musical Raíz Joven, del círculo de Reflexión de Puebla. La cita es este viernes 15 de septiembre a las 16:00 PM en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. [email protected] Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris (padre e hijo), Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas