Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala el gobernador comité especial para el crecimiento

Asume Campeche compromiso de impulsar el desarrollo sostenible
Foto
Adolfo Ayuso Audry, director de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y la titular del PNUD en México, Katyna Argueta, tras la firma del documento que promoverá la coordinación entre todos los sectores para impulsar el desarrollo de la entidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 16

San Francisco de Campeche, Camp.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; el director general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, y la titular del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Katyna Argueta, firmaron el acta de instalación de la Comisión Especial del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), para la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado, que promoverá la coordinación entre los sectores público, privado, la sociedad civil y la academia, para impulsar estrategias que alienten el desarrollo, abatan la pobreza, generen igualdad de oportunidades y protejan el medio ambiente.

Luego de firmar el documento, Moreno Cárdenas instaló el órgano y tomó protesta a los integrantes de la Comisión Especial, al tiempo que significó que a dos años de su gestión, la entidad ha alcanzado importantes resultados en combate a la pobreza y marginación, salud, seguridad, educación y cuidado de sus recursos naturales.

Añadió que además de que se fortalecerán las acciones para seguir avanzando con mayor eficacia en esos rubros, también se han diseñado planes para trabajar en el manejo efectivo de las selvas, la conservación de los ecosistemas, el cuidado del agua, la gestión sustentable de las zonas costeras para tener una pesca sustentable y la emisión de los bonos verdes, con lo que Campeche sería de las primeras entidades del país y Latinoamérica en usar esos instrumentos ligados al desarrollo de actividades sustentables.

Resaltó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que poco más de 38 mil campechanos salieron de la pobreza extrema, lo que significa que 4.4 por ciento dejó de tener tres carencias o más, por lo que el estado pasó, en casi dos años de gobierno, del lugar 27 al cuarto sitio a escala nacional.

Es un avance importante que nos va permitir que trabajando juntos y en equipo, en lo que resta de nuestra administración podamos lograr que cada día más mujeres y hombres de nuestro estado abandonen la pobreza extrema y podamos construir un Campeche con más oportunidades para todos, apuntó.

En el Centro Cultural Casa de los Gobernadores, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que en Campeche se trabaja contra la desigualdad, favoreciendo el acceso de los ciudadanos a la educación, a los servicios médicos y a mejores condiciones sociales.

Prueba de ello, explicó, es que fue el primer estado en levantar bandera blanca en el Servicio Profesional Docente, ocupa el primer sitio nacional en vacunación, tiene cobertura total en abasto de medicamentos, es la entidad con menor incidencia delictiva del país y se trabaja para que durante su administración se modernice ciento por ciento de la infraestructura escolar.

Dijo que la Agenda 2030 no sólo permitirá tener mejores propuestas, programas y herramientas, sino vincular a la sociedad y a todos los órdenes de gobierno a trabajar en equipo para tener mejores objetivos y mayores metas. Recordó que fue el 25 de septiembre de 2015, 10 días después de rendir protesta como gobernador, cuando más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas y aprobaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la cual pretende poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Este plan de desarrollo nos sugiere seguir luchando por la inclusión y la equidad, en un marco de derechos y encarar los grandes retos de nuestro país, con rumbo claro y firme, finalizó.

Antes, Ayuso Audry señaló que el nuevo Comité en Campeche debe ser un espacio que vincule las diferentes áreas del gobierno, que use de referencia las 169 metas y los 232 indicadores de la Agenda, se proponga prioridades e indicadores estatales de acuerdo con sus propias necesidades y complemente los indicadores globales acordados por la comunidad internacional.

Por su parte, la titular del PNUD en México detalló que los objetivos de desarrollo sostenible proponen un plan de acción en favor de las personas y la prosperidad, fortaleciendo el acceso a la justicia y la paz universal. No cabe duda de que estos objetivos son más ambiciosos porque tratan de brindar soluciones a los principales problemas de la humanidad, teniendo en claro la erradicación de la pobreza y las desigualdades; para alcanzarlos se requiere del compromiso y participación de todos los actores de la sociedad en todos sus niveles, anotó.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador Moreno Cárdenas por la puesta en marcha del comité especial de Copladecam para la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así como a su liderazgo y compromiso de promover la igualdad de oportunidades. Aplaudimos la energía con que su gobierno está enfrentando el desafío de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, adoptando la agenda como visión del futuro que se quiere para Campeche, y en el que se incluye a todos, citó.

El secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, explicó que como primera tarea del comité especial, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se encargará de elaborar un diagnóstico de todo el estado para definir las políticas públicas a implementar e identificar cuáles son las acciones que más impactan en la pobreza y darles prioridad presupuestal.

Estuvieron presentes el titular de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; los delegados de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, Ricardo Chávez Pérez y Christian Castro Bello, respectivamente; alcaldes de los 11 municipios; representantes del sector educativo y funcionarios de los tres niveles de gobierno.