Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge aprobar la ley y buscar a las víctimas: Corcuera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 15

Santiago Corcuera, ex presidente del Comité de la Organización de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, urgió a la Cámara de Diputados a aprobar en este periodo de sesiones la ley para prevenir y sancionar este delito, y con ello comenzar los procesos de búsqueda, pues lo más apremiante es el hallazgo de las víctimas.

Demandó además al gobierno de Enrique Peña Nieto ratificar, como nos prometió por escrito, la competencia del comité de la ONU para recibir peticiones individuales.

Durante una charla sobre el tema, organizada por la Oficina en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Corcuera consideró que si bien la ley contra la desaparición forzada que aprobó el Senado y hoy analizan los Diputados necesita algunos ajustes, por los tiempos político-electorales es mejor que se avale tal cual está redactada.

“Su aprobación es urgente, para que empiece a operar el Sistema Nacional de Búsqueda (…) Exhortó a la Cámara de Diputados a que acelere el proceso y apruebe esa norma a la mayor brevedad posible, para comenzar con procesos de búsqueda y de acceso a la verdad y a la justicia. Es necesario que eso suceda ya, ahora, ahora”.

Corcuera recordó también que la actual administración federal se comprometió a avalar la competencia del Comité de la ONU, lo que no se ha concretado.

“Este gobierno nos prometió por escrito, en el Programa Nacional de Derechos Humanos, en la línea de acción 3.3.3, cito: ‘Promover el reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas para recibir peticiones individuales’. No solamente no ha promovido dicho reconocimiento, sino que nada ha hecho al respecto. ‘Te lo firmo y te lo cumplo’, dice alguien por ahí (en alusión a la campaña presidencial de Peña Nieto)”.

El también académico cumplió un trabajo de cuatro años en el comité de la ONU, el cual concluyó el último día de junio de 2017 luego de que el gobierno de Peña Nieto no lo ratificó como integrante de ese organismo por un cuatrienio más.