Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados de ambas partes se reúnen en República Dominicana

Gobierno y oposición venezolanos, con disposición para dialogar: Medina
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 26

Santo Domingo.

El gobierno de Venezuela y la oposición tienen mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación, dijo la noche de este miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina, a su salida de un encuentro entre ambas partes en la Cancillería.

Cerca de tres horas estuvieron reunidas las comisiones designadas para buscar una vía de entendimiento sobre la situación política en Venezuela, donde en el contexto de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro murieron 125 personas entre entre abril y julio pasados.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Estado dominicano, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

El mandatario Medina dijo que en la noche escucharon a ambas partes. Cada una expresó su punto de vista acerca de la situación que vive Venezuela y están en proceso de exploración para la construcción de una agenda que lleve a una negociación para aliviar la crisis.

El mandatario explicó que las reuniones continuarán este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En nombre del ex presidente Zapatero, en nombre del canciller Miguel Vargas y del mío propio, lo primero que queremos es agradecer al gobierno de la hermana República de Venezuela y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) por atender la invitación que hicimos de venir a República Dominicana para iniciar un proceso de negociación que ponga fin a la crisis de Venezuela. En segundo lugar agradecer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el respaldo que ha dado al diálogo y a otros países que se han pronunciado de igual manera , dijo Medina.

La delegación del gobierno está encabezada por el alcalde de Caracas y enviado de Maduro, Jorge Rodríguez, quien acudió acompañado de su hermana, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, y del diplomático Roy Chaderton.

Por la oposición acudieron el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges; Eudoro González, de Primero Justicia; Luis Florido, de Voluntad Popular; Timoteo Zambrano, de Nuevo Tiempo, y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez, hijo del expresidente Ramón J. Velásquez.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, busca conformar un grupo de países que medie una negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, tuiteó el diputado opositor Henry Ramos Allup.