Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es doctor en derecho, responde para defender su decisión

Señalan a Nacif por contratar a asesor implicado en un fraude en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 16

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif contrató como asesor a Jorge Morales Sánchez, quien fuera uno de los consejeros electorales removidos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) por el fraude cibernético cometido en las elecciones de 2015.

Morena dio a conocer este hecho en la sesión del Consejo General y Nacif argumentó después que su ahora asesor no fue inhabilitado y tiene un perfil muy alto, ya que es doctor en derecho.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, señaló: Ahora nos hemos enterado, por ejemplo, de un Ople (organismo público local) del sureste azotado por el sismo, Chiapas, ahora ya está en la nómina del INE de asesor, un ex consejero del Ople de Chiapas ya cobra aquí en el INE, ya es asesor, y como si no hubiera pasado nada en Chiapas.

En entrevista Nacif defendió a su ahora asesor. Lo conocí como consejero electoral de Chiapas. Fue abierto en su momento para entregar la información que le solicitaba respecto a lo que había ocurrido en el caso de Chiapas.

A finales de 2015 en esa entidad se desató un escándalo, tras descubrirse que 10 mil 808 chiapanecos fueron excluidos ilegalmente del listado nominal y aparecieron en otro de votantes en el extranjero con residencias en países como Estados Unidos, Uganda, Armenia, Vietnam, Angola, Liberia, Cabo Verde, República Checa y Trinidad y Tobago.

Después se descubrió que las identidades de varios de ellos fueron usurpadas, lo que dio pie al triunfo de Roberto Pardo Molina, como diputado migrante por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien por esta causa fue desaforado.

Nacif votó en su momento a favor del nombramiento de Morales como consejero y después contribuyó a evitar su destitución (salieron tres y se quedaron cuatro), pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la remoción de todos.

En el INE este ex consejero percibe cada mes 46 mil 999 pesos netos y es hermano de Julieta Morales Sánchez, ex asesora del otrora consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez, y se desempeña como directora del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH.