Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desploma nave militar que transportaba ayuda

Se intensifica el acopio de víveres; Peña Nieto suspende la cena de gala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 14

Las actividades de acopio de víveres para los damnificados de Chiapas y Oaxaca, por el sismo ocurrido el pasado jueves, continuaron ayer en todo el país, mientras la Presidencia de la República informó que con motivo de esta situación de emergencia en cuya atención está concentrado el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se cancela la cena de gala que se acostumbra servir en Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre, luego del Grito de Independencia.

En tanto, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por las 98 personas fallecidas.

Ayer, un helicóptero Mi-17, matrícula 1706, de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cuando trasladaba ayuda para los damnificados de Oaxaca. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó a través de su cuenta de Twitter que sobrevivieron las ocho personas que iban en la aeronave.

La esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, estuvo en el centro de acopio del DIF en el Campo Marte. Anunció que grupo IUSA donará 100 viviendas para damnificados en Chiapas, mientras un grupo de artistas contribuirá con la recaudación de sus conciertos. Dijo que ya se cuenta con 600 catres y 6 mil despensas que se enviarán a los municipios afectados por el sismo.

Como parte de las actividades que secretarios de Estado realizan en las zonas afectadas, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, encabezó en Oaxaca la reunión de evaluación. Informó del reforzamiento de la vigilancia, promoción, prevención y control de enfermedades en los municipios afectados.

Al Istmo de Tehuantepec llegaron 25 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una brigada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para fortalecer la atención médica en ese lugar. Además, el IPN envió a Juchitán, dos camiones con 14 toneladas de ayuda.

En Juchitán, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, supervisaron el reparto de víveres que realizan elementos de la Policía Federal.

Integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual abrieron un centro de acopio en la librería Voces en Tinta, ubicada en Niza 23A, colonia Juárez. Enviarán la ayuda a la comunidad muxe.

En Chiapas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que ninguna de las hidroeléctricas ubicadas en esa entidad o parques eólicos de Oaxaca sufrieron fisuras ni daños estructurales que pongan en riesgo a la población.

En Cintalapa, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, dijo que hay 4 mil viviendas colapsadas, pero aún falta completar el censo.

El IMSS informó que una de las 13 guarderías que tiene en Chiapas, sufrió daño estructural a consecuencia del sismo por lo que seguirá cerrada. Las demás, junto con las 15 que hay en Oaxaca, reanudaron actividades ayer.

El director Mikel Arriola estuvo en Motozintla, Chiapas, con funcionarios de la entidad, para llevar atención médica móvil, medicinas y vacunas, así como 2 mil despensas y agua potable a la población de la Sierra Mariscal. Además levantaron el registro de los daños.

La Secretaría de Agricultura entregó 350 toneladas de víveres y mantiene la atención en albergues y cocinas comunitarias.