Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubica en 98 el número de personas fallecidas a consecuencia del sismo

Peña reitera llamado a la solidaridad para reconstruir Oaxaca y Chiapas

Si mantenemos el rumbo, el país será mejor en 5 años, sostiene en despedida a Eruviel Ávila

Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar la modernización de la carretera Ixtlahuaca-JilotepecFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 10

Jilotepec, Méx.

En cinco años, México será mejor si mantenemos el rumbo, si nos mantenemos en esta ruta, insistió el presidente Enrique Peña Nieto en un acto con sus paisanos del norte de la entidad mexiquense para despedir al gobernador Eruviel Ávila. Peña Nieto ubicó en 98 el número de personas fallecidas a consecuencia del sismo del jueves pasado. Apeló una vez más a la solidaridad de los mexicanos y de las empresas constructoras para auxiliar a la población damnificada de Oaxaca y Chiapas.

Los mexicanos representan una gran familia, aseguró Peña Nieto, y la fuerza destructiva del sismo es menor si es mucho mayor la fuerza de la unidad que tenemos los mexicanos.

La estela de daños, de pérdidas humanas y materiales a consecuencia del temblor ocuparon buena parte del mensaje presidencial; en particular para llamar a “esas empresas constructoras que han trabajado para los gobiernos, y las que están en el sector privado… es ocasión también de prestar una mano generosa, una mano solidaria y apoyarnos en la reconstrucción”. Si con esas compañías se forma un frente con el gobierno, dijo, muy pronto Chiapas y Oaxaca estarán de pie.

Destaca creación de empleos

Esta vez el mandatario pronunció un discurso de diferentes temas. Al hablar del desempeño económico, además de admitir que en ocasiones se tienen que asumir decisiones impopulares para cuidar la fortaleza económica del país, porque de ello depende la imagen en el exterior y recibir inversión extranjera, también aludió a las nuevas cifras de empleo difundidas ayer: con los 120 mil 643 puestos de trabajo registrados en agosto, apuntó, faltarán 2 mil para alcanzar en septiembre 3 millones en este sexenio.

De esos, agregó, 87 por ciento son permanentes, de calidad. El total equivale a más del doble de las plazas creadas en cualquiera de las tres últimas administraciones.

Pero ante todo, ni el mandatario ni su sucesor en la gubernatura, Ávila Villegas, ocultaron que esta gira fue para bajar el telón a una etapa política de cinco años de los dos mexiquenses en tareas de gobierno federal y local.

“Quiero dejar constancia de gratitud y reconocimiento al gran trabajo que ha realizado. Ha sido un gobernador entregado al servicio de los mexiquenses… gobernador, amigo Eruviel, muchísimas felicidades. Mi reconocimiento, que estoy seguro soy portavoz de muchos mexiquenses que testimonian tu trabajo, tu esfuerzo y dedicación de haberles cumplido.”

Y como ambos son militantes del PRI y este fue un acto para inaugurar un tramo de la carretera Ixtlahuca-Jilotepec, en el norte de la entidad, Peña Nieto no sólo defendió su origen en esta región, también rememoró sus años de diputado local, delegado de su partido y gobernador. Hizo un recuento detallado de las obras de infraestructura emprendidas por su administración en el estado y secundó las cifras del gobierno de Eruviel Ávila donde se muestran avances. Habló además de un distribuidor vial que inauguró ayer en Toluca, ubicado cerca de la sede estatal del PRI.

Con esas estadísticas, la identificación de paisanaje, de saludos a los políticos de la entidad (alcaldes, diputados locales y federales, funcionarios) el Presidente hizo un alto para aclarar que este no es un acto partidario, pero cómo no hacer memoria de dónde venimos y de nuestra raíz y nuestro origen.

Eruviel Ávila empleó su propia retórica de gratitud para reconocer el apoyo del gobierno federal a su gestión, en particular al presidente Peña. Incluso presentó un video donde casi exclusivamente se muestran imágenes de ambos.

Dijo que haber formado parte del equipo de Peña Nieto (hay de presidentes a presidentes) fue un honor, y no hay palabras suficientes para decirle gracias, y se despidió llamándose soldado del Presidente, un aliado que estará siempre a sus órdenes.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes –a quien ayer la Secretaría de la Función Pública señaló múltiples irregularidades en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca–, no aludió al tema y se limitó a reseñar las obras carreteras inauguradas y las que están en proceso en el estado de México.