Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió graves afectaciones; tristeza de estudiantes y ex alumnos

Fue demolido ayer el Centro Escolar Juchitán, plantel emblema del Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 5

Juchitán de Zaragoza, Oax.

Justamente un día después de cumplir 79 años de su construcción, el Centro Escolar Juchitán, fundado el 11 de septiembre de 1938, fue demolido ayer porque sus paredes y techos sufrieron graves afectaciones por el terremoto de magnitud 8.2 del jueves pasado. Sus dolientes son cientos de zapotecos; algunos lloran, otros sólo sollozan y algunos más recuerdan cómo transcurrió parte de su niñez al cobijo de las paredes de la institución.

‘‘Los recuerdos son muchos. ¿Y las sillas, y los trabajos? ¿Qué será de nuestras exposiciones?’’, expresan unos menores que, acompañados por sus padres, son testigos de cómo su escuela cae a pedazos conforme la maquinaria del Ejército Mexicano la demuele.

Entre la marabunta reunida para ver cómo la primera escuela de Juchitán se pulveriza, no falta quien dispara el primer recuerdo: ‘‘¡No, mi escuela. Aquella que en sus aulas los maestros nos contaban sobre el general Charis, donde nos hablaban de la batalla de Juchitán, la del 5 de septiembre; donde nos hablaban de nuestras velas y tradiciones; donde nacieron grandes amistades y hermandades!’’

Mientras las primeras generaciones de estudiantes que superan el medio siglo sólo miran sin pestañear, otros menores dicen: ‘‘Ahora tendremos nueva escuela; dicen que en cinco meses la tendrán terminada’’. Otros, en cambio, se consuelan: ‘‘Ya estaba viejita también, ya nos había cobijado mucho’’.

Uno de los impulsores de la construcción de esta escuela fue el general Heliodoro Charis Castro, explica Gerardo Valdivieso, escritor y periodista, quien a pesar de no haber estudiado en la institución le duele que el primer colegio de su tierra, Juchitán, no haya resistido a los fuertes movimientos del pasado jueves por la noche.

Lugarda Charis cuenta que su padre, el general Heliodoro Charis Castro, ‘‘inició en 1936 la construcción de la escuela en lo que era el cuartel Carlos Pacheco, que fue conocido como Centro Escolar Juchitán, inaugurado precisamente el 11 de septiembre de 1938’’.

Previo a la demolición, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entonaron el Himno Nacional con todos los presentes.

‘‘Sabemos que esta escuela se encuentra no sólo en el corazón de la comunidad (escolar), sino en el corazón de todas las personas de Juchitán y que es parte del orgullo del Istmo.’’

Nuño Mayer informó que la escuela será reconstruida por personal del Ejército Mexicano y que en cinco meses estará concluida.