Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos serán para brindarles asesoría legal y apoyo financiero universitario

Gobernador de California y congresistas destinarán 30 mdd en ayuda a los dreamers

El Congreso local debe votar la propuesta

Hay 200 mil beneficiados del DACA en la entidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 30

Sacramento.

El gobernador de California, Jerry Brown, y prominentes legisladores anunciaron este martes que planean destinar 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera universitaria para jóvenes inmigrantes indocumentados, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de desmantelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mismo que suspende el proceso de deportación y otorga permisos de trabajo a los dreamers (soñadores).

La propuesta deberá aprobarse esta semana, pues los legisladores del estado están a punto de tomar un receso por el resto del año.

De todo el monto, 20 millones irían para servicios legales que requieran beneficiarios del DACA. Otros 10 millones se destinarían a ayuda financiera a universitarios (7 millones para estudiantes de universidades comunitarias, 2 millones a los alumnos del sistema de Universidad Estatal de California y un millón a los del sistema de Universidad de California).

El gobierno de Trump dice que el DACA será desmantelado en los próximos seis meses si es que el Congreso no lo hace permanente.

California, donde viven más de 200 mil de los 800 mil beneficiarios por el DACA, es uno de los 19 estados que demandaron al gobierno de Trump por la decisión de cancelar el programa.

No permitiremos que un hombre con tendencias xenófobas socave los años de progreso que hemos logrado en California para integrar a estos jovencitos a nuestra sociedad y economía, dijo en un comunicado el demócrata Kevin de León, presidente del Senado. California es su hogar y ellos son nuestro futuro.

Mark Short, director de asuntos legislativos de Trump, indicó que el gobierno no necesariamente insistirá en que el financiamiento para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México sea parte del un proyecto de ley que se ocupe de la situación de los dreamers.

Agregó que Trump sigue comprometido con levantar un muro en la frontera con México, pero que si eso es o no parte de un paquete legislativo, no lo voy a revelar aquí hoy.

Los comentarios de Short podrían despejar un gran obstáculo para ayudar a los dreamers. Los demócratas insisten en que no permitirán que el financiamiento de fronteras sea parte de ninguna legislación y probablemente tengan los votos en el Senado para bloquear una disposición a la que se oponen. Pocos senadores republicanos apoyan firmemente la construcción de un muro en la frontera con México, como lo prometió Trump durante su campaña presidencial en 2016.

Hope Hicks, nueva directora de comunicaciones en la Casa Blanca

La Casa Blanca nombró a Hope Hicks directora de comunicaciones del gobierno, tercera persona que ocupa el puesto desde que comenzó la presidencia de Trump. La funcionaria, de 28 años, fue la principal vocera de la campaña presidencial de Trump.

Anthony Scaramucci, su antecesor, ocupó el puesto menos de dos semanas y fue despedido por agraviar a dos asesores.

Por último, Facebook informó que la campaña online orquestada al parecer desde Rusia para desestabilizar Estados Unidos durante la campaña por la presidencia del año pasado incluyó la organización de acciones de protesta.

Facebook reconoció la semana pasada que desde Rusia se compró publicidad por unos 100 mil dólares en la red social para inmiscuirse en la política interna estadunidense. Se identificaron 470 perfiles falsos que entre junio de 2015 y mayo de 2017 subieron a la red unos 3 mil anuncios.