Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ofrecen despensas, empleo, materiales de construcción y obras

Negocian funcionarios de Chihuahua con dirigentes rarámuris en Bocoyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 33

Ciudad Juárez, Chih.

La Marcha por la Dignidad Indígena, que partió el lunes de la ciudad de Creel, se encuentra en el municipio de Bocoyna, adonde llegaron funcionarios del gobierno estatal para negociar con dirigentes de al menos nueve comunidades serranas, entre ellas El Salto, Sisoguichi, Cusárare, Gumísache, Basiáhuare, Sijauache, Samachique, Guaguachique y Guerrero.

Al terminar las pláticas los manifestantes decidirán si vuelven a sus comunidades o continúan hasta la capital de Chihuahua, a la que esperan llegar el 21 de septiembre.

La noche del lunes y la mañana de ayer el gobierno del estado y los representantes de los indígenas lograron los primeros acuerdos: las autoridades se comprometieron a entregar en los próximos días recursos para 150 comunidades de la Sierra Tarahumara; el miércoles, brigadas acudirán a cada población para atender sus necesidades.

La comitiva gubernamental está encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, y la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, quienes después de cinco horas acordaron con los líderes firmar un documento al cual se dará seguimiento para fijar fechas y asignar recursos.

El compromiso incluye la dotación de despensas y materiales de construcción, un programa de empleo temporal para que los habitantes arreglen sus caminos; la construcción de puentes (este mismo año se haría uno), reparaciones en centros de salud, mejoramiento de escuelas y cobertura del seguro catastrófico por daños en siembras y cosechas.

Funcionarios del gobierno federal fueron invitados a la reunión, pero no acudieron