Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otro socavón en el Paso Exprés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 36

Cuernavaca, Mor.

Vecinos de la colonia Flores Magón, que resultaron afectados por la construcción del Paso Exprés de la autopista del Sol, alertaron que cerca de la glorieta de la Paloma de La Paz, la noche del miércoles, se formó un orificio de 2 metros de longitud y 3 de profundidad dentro del estacionamiento de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Javier Bermúdez, director general de la coordinación estatal de Protección Civil, reportó que la oquedad se originó por un pozo de visita de drenaje pluvial que colapsó y socavó hacia el acotamiento de la pista, por lo que los carriles laterales en dirección sur-norte en el Paso Exprés fueron cerrados y se habilitaron los centrales.

Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil municipal, detalló que el estacionamiento se ubica en el kilómetro 80 del Paso Exprés (vía que costó 2 mil 213 millones de pesos). Hubo un deslave y por la cuestión de una inundación ahí seguro se estuvo deslavando, se estuvo socavando un registro que se encuentra en ese lugar. Se cerró el carril de baja, dijo.

Este jueves, los vecinos protestaron frente a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir que las constructoras Aldesem y Epccor reparen los daños que dejaron por edificar el Paso Exprés. Después de una hora fueron recibidos por las autoridades.

Los inconformes recriminaron que este nuevo hoyo fue consecuencia de las lluvias, el colapso del drenaje pluvial y las malas obras del Paso Exprés, donde el 12 de julio, en el kilómetro 93, se abrió un socavón en el que cayó un auto y murieron Juan Mena Romero y Juan Mena López.

Los vecinos de la colonia Flores Magón exigieron que se les indemnice por los daños causados a sus viviendas y que les hagan muros de contención.