Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa condición, 400 mil niños del país

Llaman expertos a crear políticas de inclusión laboral para autistas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 35

En el país casi 400 mil niños tienen autismo, problema que se agrava cuando llegan a la mayoría de edad, porque no encuentran trabajo ni oportunidades de desarrollo, alertó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

En el foro Dialogando sobre la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, refirió que, en el mundo, 80 por ciento de adultos con autistimo están desempleadas, y citó datos de la organización Autism Speaks, respecto de que en México lo padecen uno de cada 115 niños, casi uno por ciento de la población infantil.

Se presenta con más frecuencia que el cáncer infantil, la diabetes y el sida, de acuerdo con la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo.

El legislador sostuvo que el incremento de este padecimiento en la población más joven obliga a considerarlo un problema que concierne a todos, en especial a las instituciones de salud pública y a las instancias gubernamentales.

Destacó que se requiere un correcto y temprano diagnóstico del espectro autista y ello depende de la atención que instituciones públicas y sociedad brinden, con objeto de generar entornos adecuados en los ámbitos familiar, comunitario, institucional, escolar y laboral, que permitan a las personas su integración social con pleno respeto a sus derechos.

Virgilio Caballero sostuvo que la ley general, vigente desde hace dos años, requiere revisarse y actualizarse, específicamente en lo que se refiere a la aptitud de las personas con autismo pa-ra desempeñarse laboralmente, así como enfocar políticas públicas para prevenir y evitar la discriminación, estigmatización, exclusión social y económica que impidan su integración.