Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que se vayan del PRD quienes apoyan alianzas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 8

Pablo Gómez, miembro fundador del PRD, aseguró que la actual dirigente nacional, Alejandra Barrales, no es nadie para orillarlo a dejar las filas del partido. Por el contrario, dijo, quienes deberían irse son los que apoyan una virtual alianza electoral con la derecha para el proceso de 2018.

Frente a su dicho de que quienes quieran irse que se vayan, le respondo: yo no quiero irme ni me voy. Quienes deberían abandonar la dirección formal del partido son todos ustedes, los y las que transgreden el programa y la línea política, las y los tránsfugas de la izquierda que han votado en favor de una alianza electoral con el PAN y buscan afanosamente respaldar a un candidato panista para que se convierta en otro (Vicente) Fox, en otro (Felipe) Calderón, un o una derechista neoliberal que sólo podría prometer al país más pobreza, estancamiento, atraso e injusticia, indicó.

Ayer, el ex legislador respondió mediante una carta a los dichos de Barrales, quien durante el pleno del Consejo Nacional del PRD señaló: Los que se quieran ir, que se vayan, que lo hagan de prisa, en abierta alusión a quienes han manifestado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Gómez puntualizó: Se nos acusa de apoyar a otro candidato. Pero el PRD no tiene ninguno, ¿por qué se habla de otro? Yo he propuesto la unidad de toda la izquierda y, además, que el partido apoye a una determinada persona porque sostengo que se trata del virtual candidato de las izquierdas, entendidas éstas como un gran agregado popular y no sólo como grupos dirigentes. Tal es mi derecho como miembro del partido.

Al margen de los estatutos

Subrayó que son los integrantes de la dirigencia nacional, encabezada por Barrales, quienes actúan al margen de los estatutos del PRD al haber acordado buscar una alianza con el PAN para 2018, contrario a la decisión del Congreso Nacional del partido, su máxima autoridad estatutaria, que aprobó la alianza con las izquierdas.

El ex dirigente nacional perredista agregó que el grupo de Barrales ha conducido al partido a una descomposición y ahora están hundidos en la ilegalidad, ya que debieron convocar a elecciones internas para renovar la directiva, que debieron realizarse a más tardar en septiembre, y pese a ello llamaron a efectuar esos comicios dentro de más de un año, cuando los cargos que ostentan tendrán 12 meses de haber caducado. Los puestos electivos en el PRD tienen una duración de tres años, que se cumplirán el 6 de octubre.