Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el nombramiento del nuevo fiscal debe aplicarse la ley, dice

El gobierno no intervendrá en los procesos del Legislativo: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal será respetuoso de los procesos del Poder Legislativo para el nombramiento del nuevo fiscal general.

Entrevistado tras la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó ayer en Ciudad de México, el funcionario aseveró:

“Estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad, como debe ser y como ha sucedido durante los cinco años de este gobierno. Por supuesto que lo que creemos es que se debe de aplicar la ley. Hoy hay un mandato. Si la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto la consideran o no, es decisión de los legisladores (…) Lo que sí creemos es que como en este y otros temas, debiera ya de buscarse un acuerdo, de aplicarse la ley”.

Confió en que durante el actual periodo ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores se pueda avanzar en esta designación.

Osorio Chong también indicó que la administración federal se mantiene atenta de manera respetuosa al trabajo de la fracción del PAN en el Congreso, y confió en que exista un ánimo que lleve a la solución de conflictos en esa fuerza política, para que la labor del Legislativo no se vea detenida.

“Respetamos a esta fracción en la Cámara de Diputados y en el Senado. Más bien, lo que nosotros podamos hacer para colaborar, para ayudar en total respeto, lo vamos a hacer.

Creo que debe haber un ánimo, como ha existido en estos cinco años, del ejercicio de la buena política que busque acuerdos, que solucione conflictos y que permita trabajar a la Cámara de Diputados como debe ser. Hay una agenda bastante importante; vi la de cada uno de los partidos políticos, y para desahogarla necesitan ocupar todos los días de este periodo de sesiones. Van y deben (los panistas) alcanzar algún acuerdo para que la cámara trabaje como debe ser.

Afirmó que no existe de su parte ningún distanciamiento con el Legislativo. Creo que he sido el secretario de Gobernación que más ha asistido a ambas cámaras, y lo seguiré haciendo cuando sea necesario y sea pertinente y, por supuesto, en el respeto a este poder.