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El Correo Ilustrado

Piden no cerrar espacios académicos a lenguas originarias

A

l cuerpo directivo de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Pese a que el náhuatl es hablado por casi 2 millones de personas en México, la escuela referida se niega a apoyar su enseñanza en grupos con menos de 12 alumnos porque no es redituable. Lo anterior provocó la cancelación de dos grupos en la sede gestionada por la sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) que no reúne ese mínimo de alumnos, uno de ellos, el que habría alojado la primera generación egresada de una sede externa. Esta acción supedita la enseñanza de esa lengua a las leyes del modelo economicista dominante: si no es rentable, no se enseña. ¿Por qué la UNAM sujeta al náhuatl a las reglas del mercado? Es risible que mientras la universidad maneja discursos sobre igualdad y no discriminación, en sus entrañas se tomen decisiones que coaccionan el derecho de una minoría a enseñar, aprender y hacer trascender su lengua.

Nos dirigimos con la más alta consideración al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers; a María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT; a la profesora Noemí Alfaro Mejía, coordinadora de área de náhuatl de la referida escuela de lenguas; a Magdalena Martínez Martínez, coordinadora de Centros y Programas-ENALLT; a Roberto de Anda, administrador de la sociedad de ex alumnos de la FI, y de manera particular, al doctor Miguel León Portilla dada su trascendente labor en favor del náhuatl, para solicitar su apoyo y pedir se revoque la decisión de cerrar espacios académicos para el náhuatl en las sedes externas de la ENALLT y se fomente la enseñanza de las lenguas originarias en nuestra alma mater. Sabemos que no es una cuestión de presupuesto o lucro, sino de prioridades. ¡Cenca tamechmotlazohcamachililiag! ¡Les agradecemos mucho!

Alumnos y profesores Adriana Ávila, Aura Álvarez, Beatriz Olvera, Bryan Arroyo, Érika Jiménez, Fernanda Díaz, Hortencia Domínguez, Isabel Rodríguez, Jenny Lira, Leonardo Bonilla, Luis Romero, Mariana López de la Vega, Rodrigo Rivera, Tonatiuh Xochihua, Víctor Juárez, Yoalli Márquez, Zaid De la O. Medina

Hay más ex líderes del 68 dignos y respetables, dice

En El Correo Ilustrado de ayer Ana Potentino dice que Marcelino Perello era el último gran líder estudiantil del movimiento del 68 que se mantenía consecuente con sus principios. Le informo que, para beneplácito de la insurgencia y la dignidad nacional, aún vive y en muy buen estado de salud el profesor Enrique Ávila Carrillo, representante de la Escuela Normal Superior de México en aquellos años.

Él también estuvo detenido en el campo militar número 1 y en Lecumberri. El maestro Ávila sigue siendo consecuente con su palabra, aún escribe artículos y libros de historia, da conferencias, asiste a las marchas y enseña con su ejemplo político. Nunca ha estado al acecho del poder ni se ha dejado seducir por el canto de los partidos políticos. Está cerca de los movimientos verdaderos y confluye con el zapatismo.

Profesor Antonio Rojas Tapia

Debe llenarse de contenido ético el concepto de niño

En La Jornada varios analistas escriben sobre el tema de la educación: Hugo Aboites, Enrique Calderón Alzati, Lev Velázquez Barriga, y otros como Manuel Pérez Rocha (a quien extrañamos hace tiempo). Hay, sin embargo, una gran maestra: Andrea Bárcena, enfocada a los asuntos de los niños en su columna catorcenal Infancia y Sociedad. El sábado anterior escribió: “El mundo trata a los niños como si fueran basura, a los niños ricos como si fueran dinero y a los de enmedio el mundo los tiene atados a la pata del televisor…” Celebro el entusiasmo y el interés de la maestra Andrea por la vida, la educación y las familias de los infantes. Los niños son el tema que nos debe preocupar, al ser la parte más vulnerable en esta sociedad azotada por los efectos del neoliberalismo, la globalización y los caprichos de Trump.

Los niños son en el capitalismo mercancía, futura y a veces presente de una fuerza de trabajo que por su gigantesco volumen va engrosando las filas del ejército laboral de reserva para que el capital disponga de abundante mano de obra a pagar con salarios de hambre. Por eso los empresarios al considerar a los niños como la futura fuerza de trabajo sólo les preocupa la mínima educación útil para las maquiladoras. Este es el concepto de niño que asumen nuestros gobiernos neoliberales al encargar el diseño y la aplicación de la dizque reforma educativa. Necesitamos llenar de contenido humano, científico y ético el concepto de niño. Esa idea la asume la CNTE en su propuesta alternativa a la educación. Con un fuerte abrazo a la maestra Andrea Bárcena .

Luis Hernández Romero, Toluca, estado de México

Precisión a nota sobre minería

En relación con una nota publicada el 28 de agosto en La Jornada, firmada por Alfredo Valadez Rodríguez, comentamos lo siguiente: GeoComunes es un colectivo de investigación y generación de cartografía, no una organización no gubernamental. La Fundación Rosa Luxemburgo financió la impresión del material referido y la investigación del sector minero se elaboró a partir de investigación propia y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema). La investigación en cuestión es un análisis integral sobre las amenazas a los bienes comunes en México tanto de proyectos de minería como de hidrocarburos y electricidad. El vínculo para consultar los materiales completos GeoComunes, Cartografía participativa en defensa de los bienes comunes.

Susana Isabel Velázquez Quesada

Llama a romper con mitos de gobiernos anexionistas

¿Qué tenemos que celebrar los mexicanos en este mes patrio, cuando se ha desnacionalizado toda la riqueza estratégica nacional; cuando Hidalgo, Morelos, Allende, Mina, Villa, Zapata, y tantos otros, fueron eliminados por los mismos que los convirtieron en estatuas muertas, en nombres de calles o en íconos para papel moneda?

¿Por qué conceptos y categorías científicas que nos ayudan a entender la realidad, no aparecen en el vocabulario de los narradores de la decepcionante historia oficial de nivel básico que, en cambio, todo lo atribuyen a los héroes, a la maldad o a la bondad de ciertos gobernantes, a la mala o a la buena suerte y hasta a los milagros? Recapitular la invasión europea, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y la historia reciente, como sucesos interrelacionados en los contextos del colonialismo y del capitalismo imperialista internacionalizado de nuestros días, exige colocar a los protagonistas en el lugar que les corresponde según los intereses que defendieron, romper con los mitos creados por los gobiernos anexionistas que hemos padecido hasta nuestros días y exponer una visión que represente los intereses de los millones de mexicanos que producen la riqueza social.

Te invitamos a reflexionar estas ideas en la presentación del libro Historia del pueblo de México: de la fundación a la anexión, de Juan Antonio García Delgado, en la Feria de las Culturas Indígenas, Zócalo de Ciudad de México. Miércoles 6 de septiembre, 14 horas

Alejandro Zenteno Chávez, escritor

Invitaciones

Manifestación por el Daca

Salgamos a defender el sueño de nuestros hijos. Impidamos que Donald Trump derogue el Daca. Convocamos a una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, hoy martes a mediodía. Ana Laura López, Deportados Unidos en la Lucha 5578283480. ¡Tod@s somos dreamers!

La Constituyente en Venezuela

Se invita a la conferencia Los retos de la Asamblea Constituyente (Venezuela), con la presencia de Óscar Upegui, ministro consejero de ese país; Sair Sira, primer secretario, y Rosa María, delegada de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, MPI, Ceoi, MSI-AC. Miércoles 6, a 16 horas, calle Laredo 5, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre. Habrá vino de honor, bocadillos y música en vivo. María Carolina Mejía Santoyo