Capital
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sexenio se han reportado 304 oquedades, señala legisladora

Solicitará la ALDF al gobierno revisar el estado de la red para detectar fugas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 28

En lo que va del sexenio se han reportado más de 304 socavones en la ciudad, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, por lo que se presentará un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa (ALDF) para solicitar que las autoridades revisen el estado de la red hidráulica para repararla y evitar hundimientos en la ciudad, informó la diputada Rebeca Peralta León.

La perredista apremió a los secretarios de Protección Civil y de Obras y Servicios, Fausto Lugo García y Édgar Tungüí Rodríguez, respectivamente, así como al director del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, para que recorran las principales vialidades y calles de la Ciudad de México con la finalidad de detectar fracturas que pudieran terminar en desgracias personales o daños materiales en el patrimonio de los capitalinos.

Señaló que, de acuerdo con el Sacmex, la ciudad cuenta con una infraestructura hidráulica de más de 26 mil kilómetros, compuesta por 50 por ciento de ductos de agua potable, 46 por ciento de drenaje y 4 por ciento de tuberías de distribución de agua tratada, cuya antigüedad es de más de 60 años.

Peralta León consideró que son varias las causas que propician los socavones, entre las cuales se encuentran tuberías rotas, hundimientos diferenciales de entre 10 y 40 centímetros anuales a causa de la sobrexplotación del acuífero, el paso de camiones pesados y la existencia de minas, entre otras.

Por su parte, Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, dijo que los socavones e inundaciones tienen dos orígenes: uno climatológico y el otro es la negligencia de las autoridades federales para invertir en infraestructura hídrica, tanto para su modernización como para su mantenimiento.