Política
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajaban rumbo al país vecino del norte, informa el INM

Baja 51.4 por ciento la cifra de niños y adolescentes indocumentados detenidos
Foto
De enero a junio de este año, 3 mil 203 menores que se trasladaban solos fueron rescatados por Migración. La imagen corresponde a una protesta frente a la Torre Trump en Nueva YorkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 18

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó al Congreso de la Unión que de enero a junio de este año se registró una disminución de 51.4 por ciento de niños y adolescentes migrantes que viajaban por el país con destino a Estados Unidos que fueron presentados temporalmente en estaciones migratorias y estancias provisionales. En ese periodo sumaron 7 mil 926, mientras en el mismo lapso del año pasado fueron 16 mil 317.

Además, detalla el INM, en dicho lapso de 2017 la cifra de niños rescatados sin ningún tipo de acompañamiento ascendió a 3 mil 203, lo que significó una reducción de 59.25 por ciento en relación con el mismo periodo de 2016.

La Comisión Permanente solicitó información al instituto y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sobre la situación y acciones realizadas para la atención de menores migrantes, incluido el número de integrantes de esa población que pidió asilo o refugio, y si le comunicaron que podía demandar cualquiera de los dos conceptos.

La respuesta que envió el gobierno federal a senadores y diputados señala que de ese total de menores presentados en estaciones migratorias, sólo en los casos en que los sistemas DIF estatales y municipales, por falta de capacidad, no pudieron recibir a los niños para su alojamiento, protección y atención, éstos fueron alojados en dichas estaciones, áreas destinadas para no acompañados y familias, con el propósito de brindarles atención especial por su condición de alta vulnerabilidad.

Del total de menores migrantes detenidos, 5 mil 117 son hombres y 2 mil 809 mujeres; de esa cifra, 3 mil 439 tenían entre cero y 11 años de edad, y 4 mil 487 entre 12 y 17.

Al referirse a las nacionalidades de esos menores, el INM informó que 3 mil 561 eran guatemaltecos; 2 mil 435 hondureños, mil 534 salvadoreños y 339 de otras.

Tampoco comunica cuántos niños solicitaron asilo o refugio, o si fueron informados de que podían hacerlo ni a cuántos se les negó y las causas.