Política
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevarán a cabo en la capital de la República y serán abordados 18 temas

Empiezan hoy sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Las audiencias de los comisionados, públicas, van a ser transmitidas en el portal cidh.org

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 17

Esta semana se celebrará el 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La sede de las audiencias será la Ciudad de México. Durante los debates se presentarán 18 temas sobre la situación de esas garantías en varios países de Latinoamérica. Como marcan las normas del organismo, no se abordará ningún caso del país anfitrión.

La ceremonia de apertura de las actividades se realizará hoy a las 10 de la mañana en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en el sur de la ciudad. Del 5 al 7 de septiembre se desarrollarán las audiencias de los comisionados, que serán públicas y transmitidas en vivo en el portal cidh.org.

El viernes 8 se ofrecerá una conferencia de prensa, en el contexto del cierre del periodo de sesiones extraordinarias.

Esta instancia de la Organización de Estados Americanos convocó por iniciativa propia (de oficio) a la audiencia titulada Proceso legal judicial para reconocimiento de refugiados y apatridia en América.

Algunos temas que serán abordados son: las denuncias sobre violencia e inseguridad de los personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo retornados a países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras); la situación del derecho a la alimentación en Centroamérica, y las comisiones militares estadunidenses de la bahía de Guantánamo, Cuba.

También la situación de las personas defensoras de los derechos humanos en Haití y las garantías de los niños en ese país; la situación de personas con discapacidad en Cuba; denuncias de ejecuciones extrajudiciales en El Salvador, y la condición de las garantías de la infancia en contextos de violencia en Honduras.

Destacan también los de estado del derecho a la libertad de expresión en Costa Rica y la situación de las garantías fundamentales de las personas privadas de la libertad en ese país; el contexto de las mujeres defensoras de derechos humanos en Nicaragua; denuncias de ataques a defensores por empresas extractivas en Guatemala; garantías humanas y denuncias sobre impunidad y corrupción en República Dominicana, entre otros.