Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya veremos, dice Trump sobre un ataque militar a la península por su ensayo nuclear

La respuesta a Norcorea puede ser tan efectiva como abrumadora: EU

Washington también considera aplicar sanciones comerciales a los socios de Pyongyang

Foto
James Mattis, secretario estadunidense de Defensa, y Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, aseguraron ayer que el compromiso de Estados Unidos con sus aliados es a prueba de todo, en respuesta al ensayo de Corea del Norte con una bomba de hidrógeno que pone en riesgo la estabilidad en la región asiáticaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 30

Washington.

Estados Unidos advirtió este domingo que reaccionará a cualquier amenaza de Corea del Norte con una enorme respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora, y aseguró que no busca la aniquilación total del país asiático, pero añadió: tenemos muchas opciones para hacerlo, luego de que Pyongyang anunció la detonación con éxito de una bomba de hidrógeno capaz de ser transportada en un misil balístico intercontinental.

Interrogado por un periodista a la salida de una iglesia, respecto de si evalúa un probable ataque militar contra Corea del Norte, el presidente estadunidense, Donald Trump, respondió: Ya veremos.

Pero horas después el secretario de Defensa, general James Mattis, en una breve declaración a la prensa afuera de la Casa Blanca, afirmó que la comunidad internacional está unida al exigir la desnuclearización de la península de Corea, y aseveró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, debe saber que el compromiso de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur “es inquebrantable.

Dejamos claro que contamos con la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón, de cualquier ataque, y que nuestro compromiso con nuestros aliados es a prueba de todo, afirmó Mattis, acompañado del general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto estadunidense.

Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluida la isla de Guam, será acreedora a una gran respuesta militar, advirtió el jefe del Pentágono, quien no respondió preguntas de la prensa, pero informó que asistió a una reunión de seguridad nacional con Trump y un pequeño grupo.

Previamente, el presidente Trump dejó entrever drásticas medidas económicas contra los socios comerciales de Corea del Norte, nación a la que tildó de canalla, al tiempo que lanzó fuertes críticas contra Corea del Sur, debido a que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte, no funcionará más.

Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte, destacó Trump en Twitter.

Además, el jefe de la Casa Blanca calificó de hostil y peligroso para su país el reciente ensayo nuclear de Pyongyang.

En tanto, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia condenaron rápidamente y por separado esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exigen el fin de los programas nuclear y balístico de Norcorea.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a un endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, no ceder a la emoción y actuar de manera prudente y ponderada.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia este lunes para discutir una respuesta al ensayo norcoreano, que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó como profundamente desestabilizador.

El presidente sudcoreano, Moon Jae-in, quien había abogado por un diálogo con Pyongyang, solicitó el castigo más fuerte, incluidas sanciones de la ONU.

Por la tarde, en respuesta, Corea del Sur realizó ensayos militares con misiles balísticos, indicó la agencia de noticias estatal Yonhap, que precisó que en el entrenamiento se utilizó armamento balístico tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K. Las fuerzas armadas sudcoreanas indicaron que el alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de las pruebas nucleares norcoreanas.

El pasado sábado, la televisión oficial norcoreana reportó sobre el ensayo nuclear al que calificó de éxito perfecto. Poco antes, el gobierno mostró imágenes de Kim Jong-un inspeccionando lo que se presentaba como una bomba de hidrógeno, con una potencia explosiva de cientos de kilotones. Se trata de una versión mianiaturizada de una ojiva termonuclear capaz de ser transportada en un misil de largo alcance.

La sorpresiva explosión subterránea, que al parecer excedió la magnitud de la bomba atómica de Hiroshima de 1945, provocó pánico momentáneo en partes de China. Fue el sexto y más potente ensayo nuclear norcoreano hasta la fecha.

La bomba de hidrógeno es el arma más poderosa disponible en el planeta, de acuerdo con el físico Matthias Grosse Perdekamp, quien imparte una clase sobre armas nucleares y su control en la Universidad de Illinois.