Estados
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan familiares en Ecatepec para demandar la pronta localización de secuestrados

Exigen tipificar desaparición forzada en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 35

Ecatepec, Méx.

Familiares de personas desaparecidas marcharon ayer para exigir a diputados locales tipificar el delito de desaparición forzada y demandaron a las autoridades localizar a sus seres queridos con vida.

Ayer, medio centenar de personas participaron en una misa en la parroquia de la colonia Llanos de los Báez para pedir por la aparición de sus familiares.

Posteriormente caminaron casi cinco kilómetros por la carretera libre México-Pachuca hacia el museo Casa de Morelos, en la comunidad de San Juan Alcahuacan, donde realizaron un mitin.

Verónica Valenzuela, madre de Diego Maximiliano Rosas, estudiante de preparatoria, señaló que éste fue secuestrado el 4 de septiembre de 2015; pese a que pagaron el rescate, no volvieron a verlo y los plagiarios se han negado a confesar qué hicieron con él.

Uno de los secuestradores confeso es adolescente y recibió una condena de sólo tres años seis meses en un centro para menores infractores.

Ya he visto miles de fotografías de cuerpos, he acudido a cientos de lugares y aún no damos con el paradero de Diego. Ya no creo en ninguna autoridad, porque con tal de dar carpetazo entregan cualquier cosa y hasta cenizas de lo que presuntamente son restos de familiares, acusó.

Verónica Valenzuela, en compañía de los familiares de Ricardo Orozco, Leticia Cruz, Patricia Chagala y Edmundo González también demandó a las autoridades mejorar sus estrategias para tratar con los secuestradores.

Por medio de un negociador juntamos una cantidad con ayuda de mucha gente que quería ver de regreso a mi hijo Diego. Se pagó y los secuestradores no nos lo devolvieron, expresó.

Los familiares de desparecidos anunciaron que seguirán con su lucha hasta que el Congreso legisle en favor de las víctimas.