Estados
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de Función Pública miente: PRI

Solicita Fepade quitar fuero a presidenta del Congreso de Chihuahua
Foto
Diputados de la 65 Legislatura de Chihuahua eligieron el pasado miércoles a la diputada priísta Diana Karina Velázquez Ramírez (al centro, con andadera) presidenta de la mesa directiva. A la legisladora se le vincula con el presunto desvío de recursos del erario estatal a su partidoFoto tomada de la página del Congreso del Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 34

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó formalmente iniciar juicio de desafuero en contra de la presidenta del Congreso del estado, Karina Velázquez, acusada de peculado, pues habría recibido dinero descontado de la nómina de funcionarios estatales cuando era presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto con Velázquez –quien asumió el cargo hace apenas cuatro días– están acusados de peculado ante un juez de distrito Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda estatal; Jesús Olivas, ex director de Egresos; Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, ex jefe de Control de Pagos, así como el secretario de finanzas y administración del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez. Ellos se presentaron a declarar en julio pasado, no así la diputada, por tener fuero.

La Fepade solicitó el viernes pasado al Congreso local que inicie el juicio de procedencia para procesar a la legisladora.

Rocío Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública estatal, presentó en julio la acusación inicial contra Velázquez, a quien relacionó con una red de corrupción encabezada por el ex gobernador César Duarte Jáquez, y le atribuyó el uso de dinero del estado para financiar las campañas del PRI para las elecciones de junio de 2016.

La dirigencia estatal del PRI condenó las declaraciones de Rocío Olmos. Dijo que la funcionaria mintió al asegurar que la diputada se ha negado a presentarse ante un juez federal argumentando tener fuero, y sostuvo que la secretaria de la Función Pública oculta que Karina Velázquez fue citada por un juez federal, pero él mismo dejó el citatorio sin efectos cuando la Fepade le informó que la imputada era integrante del Congreso local. También aseguró que es falso que Velázquez faltara a dos citatorios, pues sólo una vez fue citada por el juez federal.

La anterior presidenta del Congreso del estado, la panista Blanca Gámez, negó que la Fepade haya solicitado el desafuero de Karina Velázquez. Afirmó que luego de conocerse la postura de la Fepade, y en el proceso de entrega y recepción de la mesa directiva, encontró en la oficialía de partes un documento en el que únicamente se solicita al Congreso información general sobre la diputada, no un juicio de procedencia.

“Hace dos semanas se recibió un oficio de la Fepade dirigido a la secretaría de asuntos interinstitucionales. Ahí pedían información general de Karina Velázquez – dijo la diputada panista–. Como presidenta de la mesa directiva no recibí nada”, aseguró.