Capital
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que se esté desmantelando ese instituto político

Renuncias al PRD no cambian mis aspiraciones, dice Mancera

Sí se hicieron cambios a las leyes anticorrupción que aprobó la ALDF

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 38

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la renuncia de militantes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cambia en nada sus aspiraciones a la Presidencia de la República y tampoco significa que se esté desmantelando dicho instituto político.

Deseó suerte a René Bejarano y Dolores Padierna –quienes recientemente abandonaron el sol azteca– e insistió en que el país requiere que se apueste por su desarrollo y dejemos de pensar que alguien tiene la llave mágica ideológica.

Con estas salidas, agregó, lo que se está viendo es la conformación de quienes, por un lado, quieren participar en un proyecto distinto, y por otro, quienes quieren estar en proyectos en los que siempre han estado presentes. Vamos a ver cómo funcionan y ya veremos los próximos escenarios y después los resultados.

–Con todos estos cambios dentro del PRD, ¿cambian sus aspiraciones o se mantienen? –se le preguntó

–No, para nada. Yo simplemente les digo que hay un proyecto muy importante y que a mí me interesa en lo personal participar en un proyecto de cambio de México, de cambio de régimen, de forma de planear, de hacer política, de darle resultados al país. No podemos esperar a ver si algo va a funcionar o no, tenemos que asegurarnos de que funcione –respondió.

Tras supervisar la atención que se brinda a afectados por las lluvias de los días anteriores, el jefe del Ejecutivo local reiteró su llamado al presidente Enrique Peña Nieto de incrementar ya el salario mínimo, que eso sí cambia la realidad, y no esperar hasta diciembre.

Ayer, (durante su Informe de gobierno) el Presidente aludió a la recuperación del salario mínimo, pero todavía es insuficiente. El llamado al Presidente de la República, al secretario de Hacienda (José Antonio Meade Kuribreña), es que ya se dé el paso; hay que estar con hechos y no con política, expresó.

En otro asunto, Mancera Espinosa señaló que las designaciones de los funcionarios encargados de operar el Sistema Anticorrupción de la ciudad se harán conforme marca la ley y sólo propondrá a quienes cumplan con los perfiles para los distintos cargos.

Tras la publicación de la nueva norma, aclaró que sí se hicieron cambios a lo aprobado por los diputados locales, pero que las precisiones las hizo de manera directa el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, a la Asamblea Legislativa.

Ese sistema faculta al jefe de Gobierno capitalino a proponer a los candidatos a encabezar la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción.

–¿El actual contralor está dentro de sus candidatos? –se le inquirió.

–El tema aquí es de perfiles. Quienes cumplan los requisitos legales son quienes podrán participar. Todos los demás están fuera –contestó.